Albert Rivera, presidente y diputado de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, aparece como apoderado en las listas del PP a las elecciones generales del 2004 y que el partido remitió a la junta electoral para su acreditación, según fuentes de los conservadores. Su nombre también se incluyó, por un error informático o un despiste, en las del referendo del Estatut, el pasado junio, y en las autonómicas del 1-N, fechas en las que Rivera ya no era afiliado de la organización de Mariano Rajoy, de la que se había dado de baja el pasado abril, como ayer reveló este diario.

Rivera negó anoche que ejerciera como apoderado del PP y aseguró que nadie del partido se lo propuso. Fuentes del PP afirman que si Rivera aparece en esas relaciones es porque la primera vez, es decir, en las generales del 2004, dio su consentimiento. Esas mismas fuentes añaden que no tienen constancia de que el presidente de Ciutadans llegara a ejercer.

Rivera rechazó haber "militado en ningún partido", y dijo que la única militancia que ha ejercido y ejerce es en UGT. Sin embargo, este diario ha tenido acceso a la hoja de filiación de Nuevas Generaciones que Rivera firmó en septiembre del 2002.

SORPRESA Fuentes oficiales del PP confirmaron la afiliación de Rivera y aseguraron que ni el presidente del PPC, Josep Piqué, ni sus colaboradores, sabían que Rivera hubiera pasado por sus filas.

La noticia provocó incredulidad, sorpresa y más relativismo que crítica entre los dirigentes de Ciutadans. El catedrático Francesc de Carreras y el periodista Arcadi Espada dijeron desconocer "el incidente biográfico".