El PP ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para marcar de cerca al nuevo Gobierno de coalición. Además de apretar a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para intentar demostrar que la mesa pactada entre el PSOE y ERC no tiene sustento jurídico, los populares han decidido que no van a perder de vista a la otra parte de la coalición: Unidas Podemos. Los conservadores han aprovechado las controversias protagonizadas por los ministros morados la primera semana para pedir explicaciones por escrito. Desde qué relación van a tener con la Casa del Rey hasta si «el modelo de consumo sostenible cubano» puede acabar calando en la estrategia del nuevo ministerio.

Los portavoces adjuntos Pilar Marcos y Carlos Rojas, junto a los diputados Margarita Prohens y Carmen Riolobos, se han encargado de seguir la actividad del nuevo vicepresidente, Pablo Iglesias; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Consumo, Alberto Garzón. El líder de Podemos se lo puso fácil con la entrevista en Antena 3 en la que afirmó que la justicia española ha resultado «humillada» por los tribunales europeos, en referencia a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y las decisiones de varios tribunales de no cursar la euroorden contra Carles Puigdemont.

«¿Es esta la actitud de respeto y lealtad institucional que va a tener el vicepresidente con los otros poderes del Estado?», preguntan los conservadores. «¿Comparte el Gobierno de España las opiniones vertidas por su vicepresidente segundo (...) apoyando tácita y explícitamente a condenados por graves delitos contra el Estado?», plantean.

El reglamento del Congreso establece que el Ejecutivo dispone de 20 días hábiles para responder a las preguntas y solicitudes de la oposición, un plazo que puede ser prorrogado otros 20 días en caso de que así lo solicite. Si no lo hace, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a petición del autor, puede ordenar que se incluya en la comisión correspondiente del área.

MINIsTROS Y REYES / En el caso de Montero, los populares se interesan por su ausencia en las jornadas sobre violencia de género organizadas por la Cruz Roja y a las que acudió la reina Letizia. En vez de la ministra de Podemos acudió el titular de Sanidad, Salvador Illa, del PSC. «¿Será norma habitual que la ministra de Igualdad sea sustituida por otro miembro del Consejo de Ministros en actos presididos por Sus Majestades los Reyes?», preguntan. Se da la circunstancia de que aquella mañana Montero acudió a una entrevista en La Sexta. Habitualmente, tanto Felipe como Letizia están acompañados por un ministro de jornada en los actos en los que participan y, habitualmente, acude el encargado del tema del que trata el evento.

A Garzón los populares se interesan en el por qué borró un apunte en Twitter (publicado en el 2012) en el que afirmaba que «el único país cuyo modelo de consumo es sostenible y tiene un desarrollo humano alto es Cuba». Las diputadas Marcos y Riolobos quieren saber qué criterios utilizó para llegar a esa conclusión y si se basará en ellos para «definir la línea política y la estrategia» de su departamento.