Las pequeñas ciudades se han contagiado de la marea azul que ha invadido las principales ciudades de la región, pero aquí no al mismo nivel, puesto que el PSOE mantiene la victoria en muchas de ellas. Lo que sí se observa tras analizar los resultados es que, en los 25 municipios que rondan entre los 4.000 y los 15.000 habitantes, el Partido Popular no ha dejado de sumar votos en detrimento del Partido Socialista. Los socialistas solo han sumado más votos que en los anteriores comicios municipales en siete de 25 localidades medianas --Alburquerque, Calamonte, Fuente del Maestre, Llerena, Montijo, Jaraíz de la Vera y Talayuela--; en el resto ha perdido apoyos. Los populares, por su parte, solo han malogrado los resultados anteriores en cinco de estas localidades --Fuente del Maestre, Llerena, Oliva, Quintana y Jaraíz; en el resto ha conseguido mejorar los resultados, en alguno sobradamente, como en Santa Amalia, Guareña o Los Santos de Maimona.

En la provincia de Badajoz, si hay un alcalde socialista que haya recibido un masivo apoyo ese es el de Alburquerque, pese a las imputaciones que pesan sobre él. Angel Vadillo ha recibido de nuevo la confianza de la mayor parte de sus vecinos y tras doce años al frente del municipio sigue gozando de una de las mayorías absolutas más contundentes del PSOE. Su candidatura obtuvo el 78% de los votos, --79,6% en 2007-- mientras la del PP solo logró la noche del 22-M el 20%.

En Azuaga, M de la Natividad Fuentes revalida el título de alcaldesa con un 5% más de votos, un 58% en total, frente al 33% socialista que pierde apoyos. También en Cabeza del Buey la victoria ha sido para los populares. José Antonio Fernández resulta elegido con siete concejales y desbanca al socialista José Muñoz que este año se queda con seis. En Calamonte, los populares pellizcan un edil más que en los anteriores comicios y alcanzan al PSOE --ambos con seis--. La llave de este ayuntamiento la tiene de nuevo IU que esta vez logra solo un concejal clave para la mayoría, que hace cuatro años dio al PP. En Castuera el PSOE se mantiene a la cabeza con seis ediles, aunque un acuerdo entre PP e IU quitaría el gobierno al socialista Francisco Martos. También en Guareña habrá que esperar pacto, tras perder el PSOE la mayoría absoluta con seis concejales como el PP, aunque se mantiene como la lista más votada. En Fuente del Maestre no hay lugar a alianzas, puesto que el PP logra ocho de los trece concejales y pese a perder dos que recupera el PSOE, la mayoría está clara.

La localidad de Llerena se mantiene como en el 2007: 9 ediles para PSOE --con algunos votos más--, tres para PP y uno para IU. Por su parte, en Montijo, Alfonso Pantoja vuelve a asumir la alcaldía pero esta vez bajo mayoría absoluta tras lograr 9 concejales, tres más que en el 2007. El PSOE pierde 500 votantes e IU casi 1.500 que en su mayoría van para el PP. En Oliva de la Frontera, el Colectivo Independiente Olivero (CIO) da la vuelta a la tortilla y logra gobernar con 7 ediles, los mismos que tuvo el PSOE en 2007, cuyos votos ahora han ido a parar a los independientes. Los populares también pierden uno de los dos ediles que tenían.

Quintana de la Serena es otro de esos municipios que mantiene sus gobiernos. El PSOE revalida su victoria y mantiene sus siete ediles, y sus votos; también PP, con 5, e IU, con uno, se quedan como están, aunque pierden y ganan apoyos respectivamente. La alcaldía de Los Santos de Maimona dependerá de alguna alianza. El PP es la lista más votada con cinco concejales, pero PSOE y CISEx logran cuatro cada uno, lo que le deja en minoría. En el 2007 el PSOE arrasó con ocho ediles de la mano de Santiago Lavado, sus votos se han repartido esta vez con CISEx, que solo tuvo dos ediles hace cuatro años.

El histórico del PSOE que sí repite es Ramón Ropero tras conseguir en Villafranca de los Barros nueve ediles, frente a los 11 del 2007. Pese a la victoria ha perdido votos que han ido a parar a manos del PP y Ciudadanos de Villafranca (CV) que suman cuatro concejales cada uno, ambos uno más.

En Cáceres los cambios son la tónica predominante. En Coria, el PP logra los nueve concejales con los que el PSOE ha gobernado en mayoría durante los últimos cuatro años y Siex logra dos. Lo mismo ocurre en Miajadas, donde el PP llega al ayuntamiento tras cuatro años de gobierno socialista de la mano de Antonio Díaz que empató en número de concejales con los populares en el 2007, pero tiró del único edil de IU para gobernar. En Moraleja la victoria del PP también es mayoritaria, con siete concejales frente a seis del PSOE. Los populares recuperan así un edil, el que en 2007 logró IU que se queda sin nada.

En Talayuela, el PP vuelve a necesitar apoyos de otras formaciones si quiere volver a gobernar. La legislatura anterior se nutrió de Iniciativa Habitable, que tuvo cinco ediles, pero que este año bajo las siglas de UPEx ha conseguido solo dos. El PSOE pierde un concejal, tiene cuatro, y el PP logra 5. PREx CREx mantiene los dos que tenía. Por su parte, en Almaraz, la alcaldesa popular, Sabina Hernández, amplía su mayoría para gobernar con 6 ediles, frente a los cinco del 2007. Gana el que pierde el PSOE que se queda con dos. Parece que las denuncias de expionaje y de acoso político a la regidora por parte de los socialistas, según su denuncia, les ha pasado factura.

Otro municipio peculiar es Plasenzuela, donde el PSOE pierde tres ediles a favor de la Agrupación Electoral por Plasenzuela (AEP) que se cuela como la lista más votada con tres ediles pese a que en el 2007 no obtuvo representación. El PP mantiene los dos ediles. El escándalo del alcalde socialista José Villegas, imputado por adueñarse de dos millones de euros de ayudas de la Junta, parece haber sido decisivo entre los plasenzuelanos para decantarse por la tercera opción política, que además está liderada por Adrián González, el hombre que se ocupó del arruinado consistorio tras la imputación de Villegas. Los socialistas han conseguido solo el 24% de los votos, frente al 64% de cuatro años antes.