El PP ha registrado en el Senado una moción, para su debate en la Comisión de Defensa, en la que insta al Gobierno a remitir a las Cortes, en el plazo de tres meses, un proyecto de ley para la creación de un observatorio de la vida militar, que vele por los derechos de los militares.

En la moción, los populares estiman que este observatorio deberá atender las quejas de los militares y "recabar de las administraciones competentes cuantos informes y documentos resulten pertinentes para la defensa de los derechos y libertades públicas de los militares y de sus familias, en el ámbito del pleno reconocimiento de su condición de ciudadanía".

Además y según la iniciativa, el observatorio deberá ser competente para realizar investigaciones, en ámbitos que estén ligados a cuestiones de carácter social, económico y profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas y de sus familias, con singular atención a las condiciones de vida en las misiones internacionales.

Al mismo tiempo, en la moción se subraya que si bien es urgente la creación del observatorio de la vida militar, también es necesaria una ley promulgue los derechos fundamentales y las libertades públicas de los militares. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) también ha estimado necesaria la creación del observatorio, que contribuirá a la dignificación del trabajo de los militares y propiciará un cumplimiento más eficaz de las normas que regulan el ejercicio de su profesión.