El PP ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados 114 enmiendas al articulado del proyecto de ley de Economía Sostenible, entre las que destacan las dirigidas a suprimir el canon digital, a recuperar la deducción por adquisición de vivienda y mejorar los incentivos a la investigación. Según explica en una nota de prensa el PP, en materia de organismos reguladores propone que el presidente de los mismos sea propuesto entre personas de reconocido prestigio y capacidad profesional por una mayoría de tres quintos del Congreso de los Diputados, y los consejeros por mayoría absoluta de la Cámara.

En cuanto a estabilidad presupuestaria, defiende que se recupere el espíritu de 2001 para que se exija el equilibrio en las cuentas en cada ejercicio y que el techo de gasto se aplique también a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, y no sólo al Estado. En materia de impuestos, una de sus enmiendas va dirigida a eliminar la deducción por inversión en vivienda habitual a los contribuyentes del IRPF con base imponible superior a 24.107,20 euros.

Además, quiere dejar sin efecto la subida del IVA de julio pasado y establecer rebajas selectivas para fomentar el turismo. Para ayudar a las PYMES, el PP defiende compensar sus deudas tributarias con lo que les adeude la Administración General del Estado. La mejora de la competitividad se centra en reducir al 20% el tipo impositivo aplicable a las PYMES y los autónomos, y permitir una actualización de balances para fomentar el saneamiento de las empresas más endeudadas.

El incremento de las deducciones (del 12 al 20%) en el Impuesto sobre Sociedades por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, y el aumento, hasta seis años, del plazo máximo de duración de una cuenta vivienda, son otros de sus planteamientos. De entre las múltiples enmiendas sobre formación profesional destaca la consideración de la formación y la promoción profesional como derechos de los trabajadores.