El Partido Popular insta al Gobierno en una propuesta de resolución derivada del debate sobre el estado de la Nación a rechazar "cualquier pacto de Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra que pueda conducir al cuestionamiento del carácter propio, diferenciado y singular de dicha comunidad". Además, los populares piden al Ejecutivo que rechace "cualquier negociación con ETA sobre el futuro de la Comunidad Foral de Navarra en conversaciones directas con el Gobierno".

El principal partido de la oposición reclama también de José Luis Rodríguez Zapatero que rechace "la creación, con formaciones que compartan los fines políticos de la banda terrorista respecto a Navarra, de una mesa extraparlamentaria de agentes políticos, sociales y sindicales para acordar un nuevo estatus jurídico-constitucional del País Vasco y de Navarra".

Por otra parte, en otra propuesta de resolución -la relativa a la recuperación de la calidad del sistema democrático- el PP señala que las recientes elecciones autonómicas y municipales han puesto en evidencia la necesidad de reformar el sistema de elección de los representantes políticos. El objetivo, explica este partido, es evitar situaciones en las que "se pervierte el sentido de la democracia cuando partidos que obtienen un apoyo minoritario y residual de los ciudadanos se erigen en árbitros y componedores de soluciones de gobierno que no responden al mandato de los electores".

Por ello, el partido presidido por Mariano Rajoy insta al Gobierno a promover las reformas legislativas necesarias que garanticen el cumplimiento del mandato electoral de los ciudadanos. Explica en la propuesta que esta reforma legal deberá estar consensuada y propone, o bien la elección directa de la lista más votada, o bien una fórmula de doble vuelta o similar que garantice así la voluntad de los electores.

Política exterior

En la propuesta relativa a la política exterior, los populares instan, entre otras cosas, al Gobierno a revisar el distintivo de las cruces del mérito militar concedidas a los militares en el desarrollo de las misiones en Afganistán y Líbano, dando el distintivo rojo a las otorgadas a los caídos en dichos escenarios. El principal partido de la oposición también reclama de los socialistas que lleven a cabo una política exterior "basada en los derechos humanos y no aliada con dictaduras".

Entre las doce propuestas de resolución presentadas por el PP también destacan las relativas a violencia de género -se proponen nuevas medidas de asistencia integral a las víctimas-, a la familia -se aboga por un plan de apoyo que incrementa las ayudas, que mejora la conciliación de la vida familiar y laboral y establece beneficios fiscales a las familias- y a la economía y la competitividad.

En dependencia y discapacidad se insta al Gobierno a desarrollar el sistema de autonomía personal y atención a las personas dependientes dotándolo de mayor presupuesto y en educación y cultura se proponen medidas para combatir el abandono escolar, se promueven medidas para preservar el patrimonio y se insta a la creación de una comisión de propiedad intelectual.

Los populares también instan al Gobierno a promover una política común en el seno de la Unión Europea en materia de inmigración en otra resolución. Medidas que faciliten el acceso a la vivienda, la creación de nuevas carreteras, medidas en materia medioambiental y medidas para combatir la criminalidad completan otras de las peticiones del PP en estas propuestas de resolución.