El equipo de Mariano Rajoy ha asumido que el final de la campaña electoral estará marcado por el ‘Fernándezgate’, el escándalo de las grabaciones entre el ministro de Interior y el responsable de oficina Antifrau de Catalunya para impulsar investigaciones sobre corrupción que afectasen a dirigentes de ERC y de CDC. La primera y más relevante decisión que se ha adoptado en el PP ha sido aguantar el chaparrón de críticas, tratar de relativizar un escándalo grave y negarse a entregar la cabeza política de Jorge Fernández Díaz. La segunda, preparar a todos sus cargos y candidatos para ayudarles a que hagan frente, dialécticamente, a las horas que tienen por delante antes el 26-J. Con ese fin, han elaborado y repartido un documento interno en la mañana de este jueves, al que ha tenido acceso este diario.

En dicho argumentario no hay mención a ninguna otra cuestión que pueda tener peso electoral que no sea el asunto que atañe a Fernández Díaz. Lo cual ya es significativo para entender la relevancia que realmente se le da a este escándalo en las filas conservadoras. Ni siquiera hay referencia al referéndum sobre el Brexit que se celebra hoy en Gran Bretaña o algunos de los ejes del discurso que viene repitiendo en estas jornadas machaconamente Rajoy para reclamar el voto útil.

Lo que si se encuentra en ese documento es una arriesgada estrategia de defensa: la sugerencia de que se acuse a aquellos adversarios políticos que arremetan contra el ministro de estar facilitando una coartada y cooperando con aquellos que buscan la ruptura de España. Y que supuestamente están aprovechando las informaciones sobre la ‘guerra sucia’ para acelerar el proceso a través del debilitamiento del PP.

LA IZQUIERDA, LA GRABACIÓN Y LOS MÉTODOS MAFIOSOS

“La izquierda está haciendo el juego a los independentistas con las libertades de todos. Los extremistas y los independentistas están tratando de debilitar al PP para allanar su camino hacia la ruptura de España. Legitiman unos métodos profundamente mafiosos, como son unas grabaciones ilegales, con el evidente propósito de sacar rédito en las próximas elecciones”, se propone como discurso desde la ‘sede de Génova’ a los candidatos conservadores.

En esta línea, se apunta que Fernández Díaz ha sido grabado “deforma ilegal y delictiva” y que los audios que ahora han sido difundidos desde el diario Público.es se “han ocultado” durante 24 meses para publicarlos en vísperas de unas elecciones. ¿Con qué objetivo? La dirección popular considera y quiere que sus dirigentes así lo repitan en todas sus intervenciones públicas que a fin de “manipular el voto de los españoles”.

“Preocupa que algunos dirigentes políticos sean capaces de aprovechar un acto ilegal para obtener un rédito electoral. La privacidad es un derecho fundamental de todo español. Si legitimamos estos métodos mafiosos en una democracia, nos encaminaremos hacia un Estado sin libertades”, se continúa.

¿QUÉ HA PASADO?

La dirección del PP aprovecha la ocasión para explicar a sus candidatos y cargos su versión de lo ocurrido entre Férnandez Díaz y Daniel De Alfonso, el responsable de la Oficina antifraude catalana. “Hace dos años, el ministro del Interior mantuvo dos reuniones con el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya -se puntualiza que a petición de De Alfonso- para tratar temas de su competencia e informar de algunas investigaciones que estaban en marcha”, se sostiene, sin entrar en el fondo de las conversaciones que se han podido escuchar en las últimas horas.

Ese es otro de los puntos clave de la estrategia de los conservadores:no entrar de ninguna manera en el debate sobre el quién dice qué, para qué, por qué, cuándo y con qué fin en las charlas que han sido grabadas y difundidas en las últimas horas, quedándose en lo escandaloso -que obviamente también lo es- de que se haya grabado al máximo responsable de la seguridad del país en su propio despacho.

Con ese fin se dan más detalles para que los populares puedan salir del paso ante los medios de comunicación. Pero siempre sobre la forma, no sobre el contenido. “El jefe de la Oficina Antifraude es un magistrado nombrado por el Parlamento catalán”; “las reuniones han sido grabadas ilegalmente. El ministerio de Interior ha abierto una investigación para aclarar los hechos”, se agrega.

CRECERSE EN LA ADVERSIDAD

Finalmente, se intenta arengar a los candidatos con mensajes en positivo, recalcando que el Gobierno de Mariano Rajoy“siempre” ha garantizado “la independencia” de las instituciones a lo largo de la legislatura. “Hemos demostrado que se han perseguido los actos ilícitos independientemente del signo político del que proceden”, se señala.

Añade el PP que la “manipulación electoral” que está viviendo le servirá como “acicate” para defender la España de las libertades. “Vamos a ganar las elecciones del domingo y nadie va a conseguir instrumentalizar la voz de los españoles”, finaliza el documento interno.