El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha reaccionado hoy con ironía al lema de precampaña del PSOE, pues al figurar en él "Rubalcaba sí", los socialistas quieren dejar claro que "con Zapatero no". Pons ha señalado en conferencia de prensa: "Nos llama la atención el lema de la precampaña de los socialistas, pues cuando dicen que con 'Rubalcaba sí', parecen querer decir que con Zapatero no. Es decir, que Rubalcaba sabe hacer lo que Zapatero no sabe hacer". Según ha afirmado en la sede del PP en Madrid, el candidato del PSOE en las elecciones del 20 de noviembre "no podrá responder a una pregunta durante toda la campaña": la de que "si sabía lo que había que hacer para salir de la crisis, ¿por qué no lo hizo cuando estaba en el Gobierno?".

"¿Quién asegura que lo hará en el futuro?", ha sentenciado el dirigente del partido de Mariano Rajoy. Más adelante ha asegurado que del exvicepresidente "uno no se puede fiar", y "si no que se lo pregunten a Carme Chacón o al propio José Luis Rodríguez Zapatero". El Comité de Campaña del PP, dirigido por la vicesecretaria Ana Mato y del que Pons es el portavoz, se ha reunido hoy en la sede de la organización con los responsables de las campañas autonómicas y provinciales. Aparte de avanzar en la confección del calendario y en el diseño de la estrategia, los mandatarios del Partido Popular han puesto en común el carácter "de moderación y de centro" que impregnará la campaña, ya que es así como es Mariano Rajoy y por lo que se caracteriza su proyecto político, tal y como ha explicado Pons.

Según sus declaraciones, el Partido Popular no sólo debe representar el cambio, lo que ya hace, sino que además debe merecerlo. Los comicios del 20-N se disputan entre la continuidad y la "necesidad de cambio", y los populares, ha dicho el responsable de Comunicación del PP, ya se han hecho acreedores de ese estado de ánimo. Rajoy ofrecerá, con todo su partido detrás, algo que no puede decir Rubalcaba, en palabras de Pons, un "cambio realista" centrado sólo en la creación de puestos de trabajo. "El resto de los temas son secundarios", ha apostillado.

Será "realista" el líder del PP porque, por otra parte, dirá siempre la verdad de la situación.

Los presidentes regionales de la formación, de hecho, ya están poniendo en práctica esa apuesta por la transparencia, como María Dolores De Cospedal en Castilla-La Mancha o José Antonio Monago en Extremadura. Ellos, entre otros, según Pons, cuentan a la gente la verdad de las finanzas de la región, y eso sólo puede ayudar a la campaña del PP. Desde el partido, además, se confía en que el millón de votantes que en las elecciones autonómicas y locales de mayo se decantaron por los populares por primera vez repitan opción en noviembre, e incluso creen que se puede ensanchar esa horquilla. También están seguros de que su electorado fiel, un 90 por ciento, no cambiará de parecer en dos meses.

Sustentados en el "aval" de 1996, cuando el PP demostró, ha afirmado Pons, que su "súperespecialidad" es la creación de puestos de trabajo, Rajoy y su equipo recorrerán toda España entre mítines y actos sectoriales, si bien serán más relevantes los segundos. Como ha explicado el dirigente del Partido Popular, al líder importa más atrapar el voto en sectores no muy afines a su sello político que buscarlo entre los ciudadanos más leales. En cualquier caso, Pons ha destacado que todos los actos de Rajoy se regirán por la proximidad con el ciudadano.