Falta de previsión. Eso, y no un boicot o una estrategia deliberada, es lo que parece ocultarse detrás de la ausencia de los presidentes autonómicos del PP en el acto oficial del Día de la Constitución, celebrado el domingo en el Congreso de los Diputados. Ni el partido ni el grupo parlamentario popular supieron valorar la repercusión mediática que, en pleno debate sobre la vigencia de la Carta Magna y el Estatuto de Cataluña, tendría que sus barones territoriales hicieran novillos en tan especial jornada.

Seguramente por eso ayer la secretaria general del PP y la portavoz en la Cámara, Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, tuvieron que salir a la palestra a quitar hierro a lo sucedido. "Hay algunos que no tienen que ir a actos nacionales para intentar tapar las vergüenzas de lo que hacen todos los días contra la Constitución", espetó De Cospedal desde Avila.

Por su lado, Sáenz de Santamaría tiró de hemeroteca para la defensa obligada a sus barones y para replicar al lendakari Patxi López, especialmente crítico con los populares. "Si el lendakari supiera que los presidentes socialistas han faltado hasta en seis ocasiones a la recepción del Congreso, a lo mejor no se habría pronunciado de manera tan tajante y hubiera matizado sus palabras", apuntó.

RAJOY, MOLESTO Tanto Sáenz de Santamaría como De Cospedal coincidieron en recalcar que los barones del PP "defienden y homenajean" la Carta Magna cada día, buscando, de esta forma, marcar diferencias con los líderes autonómicos del PSOE. Además, la número dos de los populares (que es senadora y tampoco estuvo presente en el acto del Congreso) recalcó que, el domingo, la presencia de Mariano Rajoy sirvió para representar a todos los miembros del PP.

Pero la realidad es que Rajoy se molestó por lo poco acompañado que estaba en una jornada en la que, por primera vez, un lendakari iba a homenajear la Constitución.

DE PUENTE El PP trató ayer de quitar hierro al asunto y recordó que algunos de sus presidentes han organizado sus propios actos conmemorativos de la Carta Magna (el caso de Esperanza Aguirre, que está fuera de la comunidad), o están de viaje oficial, como Alberto Núñez Feijóo. Pero los socialistas insisten en la crítica: el portavoz José Antonio Alonso dedujo que el puente ha hecho olvidar al PP que "se predica con el ejemplo".