El director de la campaña del PP, Jorge Moragas, ha presentado este lunes el espot y el lema preelectoral de la formación conservadora. Ambos se complementan y están diseñados a captar el voto de todos aquellos que están "a favor", como reza el corto lema, de "la concordia, la unidad, el empleo o la estabilidad" y no radicalmente "en contra" del PP. Con esta estrategia, los populares tratan de recabar el apoyo de aquellos españoles que en diciembre, defraudados con algunas políticas de Mariano Rajoy, se quedaron en casa u optaron por Ciudadanos.

De hecho, el espot pretende impactar al reflejar la imagen de una jóven que quiere comprar 70 kilogramos de pienso para gatos, dado que tiene 122 felinos. Cuando el extrañado dependiente le pregunta si le gustan los gatos, ella responde que "no especialmente" pero, en cambio, está "totalmente en contra de los perros". Tras esta secuencia, una voz en off reclama al espectador que a la hora de votar no lo haga a la contra, como muchos electores hicieron bien eligiendo la paleleta del partido de Albert Rivera para castigar al PP, bien quedándose en la abstención, sino "a favor" de lo que realmente es importante, para concluir finalmente que la mejor opción es votar "a favor" del PP.

JOSÉ LUIS ROCA

En esta línea, Moragas ha cargado este lunes contra Rivera, ha considerado que su debate con Pablo Iglesias en 'Salvados' demostró que no es tan "moderado" como quiere aparentar y que ha adoptado "vicios" como la crispación de la "vieja política". Asimismo, ha tildado de "posturero" que C's pretenda diferenciarse absolutamente de Podemos y sus políticas cuando, según ha recordado, han pactado con la formación morada en varios municipios. Por último, ha calificado de "histriónico" o "chiste" que el dirigente naranja haya calificado este lunes a Rajoy de "podemita" por prometer cheques bebés o de transporte.

LA POLARIZACIÓN

Aún así, y pese a las críticas que la estrategia conservadora ha generado en el expresidente José María Aznar, quien no participará tampoco en esta campaña, Moragas ha evidenciado que el PP prevé polarizar la campaña entre Rajoy e Iglesias, asimilando el primero a la moderación y la estabilidad, y al segundo al extremismo y la radicalidad.

El PP prescindirá de la cartelería exterior y va a reducir un 30% los gastos electorales, que en diciembre ascendieron a 12 millones de euros. Para ello, Rajoy solo dará dos grandes mítines, uno en Andalucía y el acto central del cierre de la campaña en Madrid. El resto serán actos sectoriales, visitas a fábricas y mercados, paseos por localidades pequeñas y apariciones en televisión. La más novedosa, en el programa de Antena 3 'El Hormiguero' por el que han desfilado sus rivales y también la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.