El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció ayer que el PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional la «congelación» de las pensiones. «Los pensionistas no pueden ser rehenes de las negociaciones con independentistas», criticó el líder popular a través de un mensaje en la red social Twitter.

El Gobierno en funciones insiste en que su intención no es congelar las pensiones, sino aprobar una subida del 0,9% con efectos retroactivos desde el día 1 de enero en cuanto se constituya un nuevo Ejecutivo. Desde ahí explican que si, de entrada, se ha anulado la subida automática del 0,25% que se deriva de la última reforma del PP y se ha producido una congelación transitoria, es para hacer un incremento del 0,9% de una sola vez y evitar de esa manera que haya mayores costes administrativos.

Haciendo caso omiso a esta explicación oficial, Casado insistió ayer en que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha congelado las pensiones «como en el 2010 y las quebraron en 1996». «No permitiremos que vuelvan a hacerlo», advirtió.

«UNA MENTIRA REPETIDA» / Asimismo, el PP aseguró en su cuenta oficial de Twitter que Pedro Sánchez «utiliza a los pensionistas como chantaje para conseguir la investidura». «No contentos con congelar las pensiones en el 2011, el PSOE vuelve a hacerlo en el 2020», lamentó el PP, ajeno a la explicación oficial.

«Contra los que afirman que el Gobierno va a congelar las pensiones en el 2020, una mentira muchas veces repetida no se convierte en verdad», dijo a Efe la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.

La Moncloa insistió el sábado en que «no renuncia en absoluto» a subir las pensiones en cuanto haya un nuevo Gabinete, en pleno uso de su capacidad propositiva y normativa. «Estando en funciones y ante la previsible formación de un nuevo Gobierno, es razonable posponer la aplicación de esta medida hasta que el Ejecutivo se halle en pleno uso de su capacidad propositiva y normativa», comunicó.

El Gobierno remarcó que la revalorización de pensiones es una «prioridad» y una cuestión de «máxima relevancia» para los pensionistas, como derecho reconocido en el artículo 50 de la Constitución.

El PP también aprovechó el sobrevenido conflicto diplomático con Bolivia para arremeter contra Sánchez. El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, mostró la «enorme preocupación» de su partido, afeó al presidente en funciones que esté «escondido» y reclamó explicaciones «urgentes».