Dos millones de euros es la cantidad que el PP de Madrid ha podido recibir del empresario Javier López Madrid, miembro del consejo de administración de OHL, según los datos que aparecen en la agenda de Francisco Granados, número dos de Esperanza Aguirre y preso por su relación con la Operación Púnica, según la cadena Ser.

David Marjaliza, en una de sus declaraciones judiciales ante el magistrado Eloy Velasco en las que actúa como arrepentido, explicó algunas anotaciones de la agenda de Granados.Y explicó que las iniciales JLM podrían corresponder al constructor, que es yerno del presidente de esta entidad, José Miguel Villar MIr, que declaró en la Audiencia Nacional cuando su nombre apareció como uno de los donantes del PP en los papeles de Bárcenas.

Además, Marjaliza, que actuó como mano derecha de Granados en esta trama de corrupción del 3% madrileña, identificó otras silglas B.G como las de Beltrán Gutiérrez que fue gerente del PP en Madrid.

LA OPERACIÓN

El juez Eloy Velasco ordenó el pasado jueves cinco registros en los despachos de estas dos personas y en sus domicilios. En la primera planta de sede nacional de este partido se encuentran las dependencias del PP de Madrid por lo que la policía ya ha visitado en dos ocasiones este edificio. La primera fue por orden del togadoPablo Ruz cuando investiga las obras de rehabilitación de este edificio.

En los registros practicados, los agentes de la Guardia Civil se llevaronmaterial informático, documentos y correos electrónicos. Fuentes de la investigación han explicado que Marjaliza no ha aportado datos sobre esta supuesta financiación ilegal del PP en Madrid y que se limitó a identificar a las personas que estaban detrás del reparto de fondos.

Fuentes de la investigación citadas por la Cadena Ser sostienen que la instrucción judicial trata ahora de localizar si existen facturas que justifiquen estos pagos. Y si el constructor está también detrás del millón de euros que la policía localizó en un altillo en la casa del suegro de Granados. Este explicó a los agentes que no sabía cómo había llegado este maletín. Y añadió: "A mi casa ha entrado mucha gente de Ikea y fontaneros".

El juez Velasco ha levantado el secreto de otra parte de esta investigación que se inició en el 2014. Sin embargo, los abogados aún no disponen del contenido del sumario porque este todavía está en fase de digitalización.