Salvo sorpresas de última hora, el PP constatará hoy su soledad absoluta en materia antiterrorista cuando se voten las resoluciones del debate sobre el estado de la nación. Todas las demás fuerzas avanzaron ayer su rechazo a la propuesta del primer partido de la oposición, que exige, por una parte, revocar la resolución parlamentaria del 2005 que autoriza el diálogo con ETA si no hay violencia. Y por la otra, que el Gobierno entregue de forma "inmediata" a la Cámara las supuestas actas de sus contactos con la ETA.

La soledad del PP será aun más patente si IU-ICV decide finalmente, como se lo ha pedido el PSOE, retirar la propuesta sobre lucha antiterrorista que registró ayer en la Cámara. En su iniciativa, la formación de Gaspar Llamazares insta al Gobierno a articular con todos los partidos una respuesta al terrorismo, en la que se reconozca al Ejecutivo el liderazgo en esta lucha.

NEGATIVA Los socialistas prefieren que ningún otro grupo, menos aún un aliado, contribuya hoy a avivar el debate antiterrorista con el fin de que el PP se retrate ante la opinión pública como el único partido que introduce a ETA en la guerra política. La negativa de CiU a respaldar cualquier resolución que carezca de consenso, y la pretensión de ERC de apoyar a IU-ICV solo si introduce en su propuesta una enmienda para derogar la ley de partidos, podrían llevar a la formación de ecoizquierda a retirar su iniciativa y evitar así que haya más perdedores que el PP en el ámbito antiterrorista.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, afirmó que la iniciativa del PP busca "dividir" a la sociedad española en un momento en que lo que se reclama es unidad contra los etarras. Sostuvo que la resolución de mayo del 2005 es hoy "inaplicable", pero se mostró contrario a anularla. Garrido sostuvo que la propuesta de IU no busca la división, pero no mostró interés en respaldarla. Consideró un "disparate" y un "ejercicio premeditado de mala fe" la pretensión del PP de que el Gobierno entregue las supuestas actas de los encuentros con ETA. Adujo que esa petición "no es explicable en un país democrático normal".

"HUMILLANTE" En su proyecto de resolución, los populares afirman que no se puede mantener "ni un día más" el "humillante despropósito" que supone para un Parlamento mantener vigente la oferta de diálogo con ETA. Sobre las supuestas actas de los contactos con la banda, sostiene que "está por aclarar" si esos encuentros se remontan a la anterior legislatura, en la que el Gobierno de entonces y el PSOE "compartieron información sobre la lucha antiterrorista".

Los populares también experimentarán su aislamiento político cuando se vote una resolución sobre Navarra. Los conservadores exigen rechazar "cualquier pacto de Gobierno en Navarra que pueda conducir al cuestionamiento del carácter propio de dicha comunidad".

Reclaman, además, rechazar toda negociación con ETA sobre el futuro de esa autonomía. Y piden desechar la creación de una mesa extraparlamentaria para acordar un nuevo estatus jurídico del País Vasco y Navarra "con formaciones que compartan los fines políticos de la banda".

La resolución del PP se redactó horas antes de saberse que los socialistas navarros aceptaban presentar a su líder, Fernando Puras, como candidato a presidir Navarra con el apoyo de los soberanistas de Nafarroa Bai.

Al margen de esta polémica, este será el último debate sobre el estado de la nación en el que participará José Antonio Labordeta. Este diputado único y singular de Chunta Aragonesista ha decidido retirarse. Labordeta fue muy crítico con la política social y educativa de Zapatero. Este le deseó una jubilación "feliz".