El Partido Popular Europeo --del que forma parte la organización que lidera Mariano Rajoy-- votó ayer en la Cámara de Estrasburgo contra un informe destinado a promover nuevas medidas antiterroristas. ¿Y por qué votaron los populares contra un texto que había redactado el portavoz español, Jaime Mayor Oreja?. Porque los socialistas habían introducido una enmienda en la que se hacía una referencia favorable a la alianza de civilizaciones , impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los populares europeos decidieron decir "no" a todo el texto. Claro que, de paso, se llevaron por delante una de sus enmiendas: la redactada para apoyar el contrato de integración para inmigrantes que viene presentando Mariano Rajoy como propuesta estrella de su programa electoral de cara al 9-M.

20 MILLONES Y mientras eso ocurría en Estrasburgo, en Madrid se presentaban los detalles de la campaña de Rajoy: entre los populares se ha extendido la filosofía de que hay que "darlo todo por un voto". Y tan dispuestos están a "darlo todo" que han decidido gastarse más de 20 millones de euros en campaña.

Esto supone casi doblar el presupuesto del 2004, que rondó los 11 millones. Así, pese al adelanto que recibe del Estado de 5,5 millones, deberá sufragar el resto con créditos bancarios. Pío García-Escudero, responsable de la campaña, que llevará por lema Con cabeza y corazón, admite que la cifra se acerca al límite establecido por la Junta Electoral.

EL ALCALDE, EN LA TELE El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, concedió ayer la primera entrevista tras quedar fuera de las listas del PP al Congreso de los Diputados. Fue en La Sexta, y estuvo presidida por el humor de Andreu Buenafuente y, también, por la ironía y saber hacer de Gallardón.

El presentador y el alcalde hablaron de la exclusión de las listas, de la relación con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, del futuro del alcalde... En lo último fue diáfano: "Si veo que, en lugar de ser un instrumento para desarrollar cosas soy un obstáculo, lo que tendré que hacer es irme".