Afalta de unas horas para que el PP desvele quién de sus 13 parlamentarios presidirá a partir del próximo viernes la Cámara vasca, el líder conservador vasco, Antonio Basagoiti, defendió ayer que no es necesario que la persona elegida sepa euskera y sea capaz, por tanto, de expresarse en los dos idiomas oficiales de la comunidad. Los socialistas han pedido públicamente al PP que opte por una persona bilingüe para ese cargo.

Basagoiti recordó que, cuando Juan José Ibarretxe se estrenó como lendakari, en 1998, no hablaba con fluidez el euskera, y consideró un signo de "normalidad" que la presidencia del Parlamento la ocupe alguien que solo se exprese en español. Hasta ironizó al apuntar que, así, señalados militantes del PNV como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, o el senador Iñaki Anasagasti podrían presidir la Cámara vasca.

En todo caso, es probable que la incógnita se desvele hoy mismo, tras la reunión de la cúpula del PP en San Sebastián para dar el visto bueno a su acuerdo con el PSE. De momento, al nombre de Laura Garrido, la única diputada del PP que se expresa en euskera, se han unido los de Arantza Quiroga, Leopoldo Barreda, exportavoz del PP en el Parlamento vasco, y Marimar Blanco --la hermana del concejal del PP de Ermua, asesinado por ETA, Miguel Angel Blanco--, que se estrena como diputada.

REBELION El presidente del PP vasco, aseguró ayer que el acuerdo que están ultimando con el PSE-EE y el futuro Gobierno vasco se puede entender como "la rebelión" de los que llevan "con escolta más de diez años", puesto que Euskadi será gobernada "por primera vez" por "los de la escolta", mientras que "los que no tienen escolta van a estar en la oposición". En este sentido, adelantó que una de las "claves" del futuro Ejecutivo vasco será que "dentro de unos años nadie tenga que tener escolta".

"Vamos a decidir aquellos que tenemos escolta, aquellos a los que nos han matado, y nuestro objetivo es que dentro de unos años nadie lleve escolta, ni ellos ni nosotros, ningún ciudadano, ningún periodista, ningún empresario, ningún político, nadie, que podamos vivir en paz y libertad... para eso están nuestros escaños", reiteró.

Respecto a la decisión del PNV de que Ibarretxe se presente a la sesión de investidura para que, según plantea el presidente del Euskadi Buru Batzar (ejecutiva) del PNV, Iñigo Urkullu, se visualice el pacto de socialistas y populares, Basagoiti indicó que "ya ha quedado claro" este acuerdo. En este sentido, anunció que "va a haber una foto esta semana para firmar" el texto consensuado por las dos formaciones.

"Por tanto, de lo que está diciendo el PNV, ya ni me sorprendo. Lo que sí le pido es moderación, sentido común... Es muy importante que, en un momento histórico para el País Vasco, ellos arrimen el hombro", pidió.

A su entender, es necesario "tranquilizar a la sociedad, mandar un mensaje desde todos los partidos políticos de que no pasa nada, de que la democracia tiene estos caminos, y el que suma más escaños es el lendakari".