El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, no aprecia "pasos firmes ni decisivos" en el comunicado de los presos de ETA, hecho público el pasado sábado, en el que aceptan "los cauces legales", se abren a la reinserción individual y reconocen el "daño causado". Hernando ha apuntado que la sociedad sigue esperando "gestos" de la banda. El Gobierno vasco, el PP vasco y los socialistas también pidieron este domingo más pasos a los presos, si bien solo los populares, UPD y asociaciones de víctimas restaron relevancia al mensaje de la banda.

En una entrevista en la Cope, el dirigente popular señala que los presos aceptan la legislación "en lo que les beneficia", pero hay pasos pendientes como la entrega de las armas y la colaboración con la justicia para esclarecer crímenes.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha señalado, en la misma emisora, que el comunicado de la banda es "un paso adelante" y ahora "se tiene que disolver". "Ese tiene que ser el siguiente paso", ha indicado López para recordar después que a ETA "le faltan muchas cosas por hacer". También el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, escribió el domingo en su cuenta de Facebook que se trata de "un paso más, no el primero ni el último".