La visita que protagoniza hoy el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a Portugal para entrevistarse con el primer ministro luso, Antonio Costa, y lo que implica este gesto cuando los partidos españoles están en negociaciones para poder poner en marcha las Cortes y buscar una investidura de consenso mantiene intranquilos a los populares. No en vano el socialista Costa llegó al poder tras pactar con los comunistas, después de que el ganador de los comicios, el conservador Pedro Passos Coelho, se viera incapaz de hilar una mayoría suficiente. "Lo que proponemos es que haya un gobierno estable, en vez de mirar otros modelos miremos a otros países de Europa serios y grandes", ha dicho Rafael Hernando, portavoz del PP, en alusión a Alemania y su gobierno de coalición y tratando de alejar el fantasma de una alianza PSOE-Podemos.

El equipo de Mariano Rajoy insiste en que sería "un fraude electoral" que los socialistas no permitieran que la lista más votada, esto es, la suya, acceda al poder. En este contexto, apuntan que seguirán buscando un acuerdo "estable" con el PSOE y Ciudadanos en las próximas semanas aunque, en estos días, "intensificarán" los contactos para conseguir un primer pacto que dé forma a la Mesa del Congreso y señale quién será su próximo presidente, dado que la constitución de Cortes es ya el próximo 13 de enero.

En declaraciones a la cadena ser, Hernando ha avisado que los conservadores también quieren la presidencia del Parlamento por entender que es "lo más saludable democráticamente" que la presida quién más votos logró el 20-D. En cuanto a la presidencia del Gobierno, ha abogado por que se fije como modelo el germano -que no el portugués- y los socialistas se avengan a dar vía libre a la reelección de Rajoy.

"ESTAR A LA ALTURA"

También el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha pronunciado esta mañana en la misma línea: ha apelado a que Sánchez sepa estar "a la altura" del momento "histórico" que a su juicio se está viviendo y le ha demandado que no opte por un pacto 'a la portuguesa'. No obstante, se ha mostrado pesimista al respecto. "Él está más preocupado en resolver su papeleta personal que por tener una mirada de más altura sobre cuál es la situacion española y qué es lo que han dicho las urnas en España", ha aseverado.

"Y, por eso, se va a Portugal y ahí querrá dar la espalda a la situación que vive él dentro de su partido para no mirar de frente a su responsabilidad y la responsabilidad es el diálogo entre las principales fuerzas políticas para buscar la estabilidad y un Gobierno con una amplia base parlamentaria", ha proseguido.

A continuación, ha subrayado que el PSOE va atener que tomar una decisión sobre la gobernabilidad del país en los próximos días, por lo que ha solicitado a los socialitas "sensatez y sentido de la responsabilidad" a un partido que tiene una "larga historia" y que ha sido "referencia de Gobierno durante mucho tiempo". "Más allá de la situación de debilidad o de crisis de liderazgo que pueda tener o lo que le pase al señor Sánchez o las especulaciones que se hagan sobre él mismo o su futuro, se debe dar cuenta del momento histórico y estar a la altura", ha enfatizado.