El PP ha obviado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la relación de preguntas que ha registrado en el Congreso con vistas al primer Pleno de control de esta legislatura, y ha preferido dirigir sus interrogantes al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, así como a los ministros José Luis Ábalos (Transportes), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y María Jesús Montero (Portavoz).

De las seis preguntas que le corresponden en las sesiones de control al Gobierno, el primer partido de la oposición ha presentado una para el presidente, Pedro Sánchez, al que examinan en cada Pleno, y de los cuatro vicepresidentes del nuevo Ejecutivo ha elegido a Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Con la llegada de Sánchez a Moncloa, tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el presidente del PP, Pablo Casado, dirigía sus cuestiones en el Pleno de control al presidente, y la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, a la única vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

CUATRO PARA PREGUNTAR

Sin embargo, al aumentar a cuatro el número de vicepresidencias, el PP ha decidido, al menos en esta primera sesión de control, obviar a Calvo y dirigir un interrogante a Iglesias, al que interpelará en esta ocasión el secretario general del partido, Teodoro García Egea. En concreto, García Egea le pedirá que especifique cómo va a coordinar las políticas de la Agenda 2030.

Además, los 'populares' han registrado dos preguntas para el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, otra para la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y una más para el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Todas ellas versan sobre el polémico encuentro que Ábalos mantuvo hace unos días con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

CALVO, EL MIÉRCOLES

Un asunto con el que el PP insistirá en el Pleno del próximo miércoles a través de una interpelación al Gobierno, que dará lugar la semana del 18 de febrero a la votación de la correspondiente moción, y que lleva en este caso la firma de la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo.

En todo caso, el Gobierno tiene la potestad de decidir cual de sus miembros responde a las preguntas e interpelaciones de la oposición. Y si al final Carmen Calvo no tiene pregunta en la sesión de control, ese miércoles por la tarde tiene prevista su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso para dar cuenta de sus planes para esta legislatura.