La unidad de España está en peligro, según el PP. Por eso el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ofrecerá a José Luis Rodríguez Zapatero suscribir un pacto de Estado para salvaguardarla. La propuesta se hará efectiva en la reunión que ambos dirigentes mantendrán próximamente en la Moncloa para acordar cómo frenar el plan Ibarretxe . La idea no ha gustado especialmente al PSOE, que ayer respondió que la unidad del país ya viene garantizada en la Constitución, "el mayor pacto de Estado de derecho" que puede tener España.

El secretario de organización del PP, Gabriel Elorriaga, expuso ayer la oferta de su partido. Dijo que se trata de un pacto de Estado sobre el modelo territorial para "dar estabilidad" al marco de convivencia establecido por la Constitución y garantizar "la unidad de España". A pesar de la oferta, que incluye "máxima colaboración" del PP para actuar de manera "leal" en este asunto, Elorriaga volvió a aludir a los obstáculos que ponen los socios parlamentarios del Gobierno. El dirigente popular consideró "muy difícil" colaborar con Zapatero cuando formaciones como ERC, IU o BNG "apoyan" el plan Ibarretxe y, a la vez, mantienen acuerdos con el Ejecutivo.

Según Elorriaga, el pacto no se limitaría a frenar el plan del lendakari, sino que sería "más amplio y completo", con el fin de "garantizar y fortalecer la unidad de España, el libre ejercicio de la soberanía nacional por parte del pueblo español y el modelo de Estado". Mientras llega esa entrevista en la Moncloa, el PP volvió a conminar al jefe del Ejecutivo a que plantee ya un recurso contra la propuesta soberanista vasca ante el Constitucional.

Asimismo, la dirección del PP expresó ayer que tiene la intención de pedir la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos con la finalidad de abordar el plan Ibarretxe . Los populares entienden que esta iniciativa puede "fortalecer y respaldar el rechazo más absoluto" de las autonomías al proyecto de reforma del lendakari, que "afecta a todas las comunidades autónomas de España y, especialmente, a Navarra".

Fuentes socialistas explicaron que estudiarán la propuesta del PP, aunque dejaron claro que la unidad de España ya la garantiza la Constitución.