La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha anunciado hoy que su partido solicitará "las explicaciones oportunas" por los "recientes movimientos de acercamiento" de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, y el también parlamentario Carlos Urquijo ha considerado los "presuntos arrepentimientos" una "tomadura de pelo".

Garrido ha manifestado en una rueda de prensa en Bilbao su "sorpresa" por la decisión del Ministerio del Interior de trasladar a la presa etarra Idoia López Riaño, "La Tigresa", a la prisión alavesa de Nanclares de Oca después de que esta firmara un escrito en el que se desmarcaba de la organización terrorista. "Teniendo en cuenta que esta persona es una de las más sanguinarias y que tenía 23 asesinatos a sus espaldas, este tipo de decisiones no son compartidas por la inmensa mayoría de la sociedad", ha razonado.

La parlamentaria 'popular' ha advertido de que su formación estará "absolutamente vigilante con el gobierno socialista" para que "no se separe ni un ápice de los acuerdos suscritos con el PP en materia antiterrorista" y que no permitirá "que se rebase ninguna de las líneas marcadas". "Esperemos que no se repitan errores del pasado", ha zanjado.

El también parlamentario 'popular' Carlos Urquijo ha censurado en un comunicado la decisión del Ministerio del Interior, ya que al PP no le "consta ni arrepentimiento, ni perdón ni indemnización a las víctimas", y ha considerado que el traslado de López de Riaño a Álava "ofende la memoria de las víctimas". A juicio de Urquijo, el arrepentimiento mostrado por varios presos de ETA "no es sincero pero, aun en el caso de que lo fuera, el resarcimiento a las víctimas pasa por que se haga justicia, y eso implica que se cumplan las penas íntegramente y sin ningún tipo de privilegio".