El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer de nuevo la dimisión del ministro de Industria, José Montilla, e insistió en que debe hacerse "por higiene y como una obligación democrática". El líder del PP anunció además que su partido tiene intención de plantear en el Congreso una moción de reprobación.

"Es el regulador del sector energético español, gestiona el espacio radioeléctrico, es primer secretario del PSC, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía es una exdiputada del PSC y a su partido le ha condonado créditos una entidad bancaria interesada en una operación que está apoyando", hiló Rajoy a propósito de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, dijo que Montilla saldrá "fortalecido" tras "un combate contra la maldad, la insidia y la infamia". A su juicio, tras las críticas del PP al ministro hay "un interés" para que Endesa no cambie de propietarios, ya que oculta "oscuros secretos".

Rajoy cargó contra Montilla por criticar el programa de Federico Jiménez Losantos en la COPE con el permiso del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el de Toledo, Antonio Cañizares, vicepresidente de la Conferencia Episcopal.