La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó en la jornada de hoy la comparecencia del vicepresidente tercero de Política Territorial, Manuel Chaves, ante la Diputación Permanente de la Cámara Baja por el asunto de la concesión de una subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) donde trabaja su hija. Sin embargo, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que Chaves tiene una "hoja de ruta intachable, tal y como acredita su trayectoria política".

Durante la inauguración de la Escuela de Verano del PP andaluz, la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría pidió al ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que comparezca en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados por incumplir presuntamente la ley respecto a la subvención concedida a la empresa Matsa cuando era presidente de la Junta de Andalucía. "Queremos que fije fecha y hora", agregó la dirigente del PP, que manifestó que "no sé si es que Chaves está buscando alguna excusa para comparecer a puerta cerrada y para que no se entere nadie".

Asimismo, criticó que en más de tres ocasiones el vicepresidente tercero "haya negado que su hija tuviera que ver con el expediente de la empresa Matsa y, sin embargo, se ha demostrado que sí intervino". Además, añadió que "si todo es legal y no tiene nada que esconder, por qué el PSOE no votó ayer a favor de una comisión de investigación en el Parlamento Andaluz sobre el caso de la hija de Chaves".

Sobre la retirada el pasado jueves de la querella en el Tribunal Supremo contra Chaves y su hija, el vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, advirtió de que "estamos trabajando para ir a los tribunales y presentar la acusación contra Chaves y lo vamos a hacer más pronto que tarde para demostrar que no ha cumplido la ley respecto a la subvención a la empresa de la que su hija es apoderada".

HOJA DE SERVICIOS INTACHABLE

Por su parte, la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, mostró su apoyo a su compañero de equipo y calificó de "hoja de ruta intachable" su trayectoria política tanto en el Gobierno de Andalucía como en el central. En este sentido, arremetió contra el PP, del que dijo que "más le valdría que asumiese su responsabilidad y abandonase esa táctica de poner en marcha el ventilador para tratar de salpicar a todos y a todo para ver su así se salvan los suyos".

Así lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también explicó que el Gobierno no puede pronunciarse "sobre algo que se ha producido y no se ha producido, y no se sabe si se va a producir a la vista de cómo se desarrollaron ayer las cosas", en referencia a la querella presentada por el PP, que fue retirada el pasado jueves. El PP no tiene "nada claro ni si quiera lo que va a hacer", continuó la vicepresidenta, "desgraciadamente nos tienen acostumbrados a instrumentalizar en mucha ocasiones la justicia".

Cabe recordar que el PP culpa a Manuel Chaves, y su hija Paula Chaves Iborra por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en relación con la subvención de diez millones concedida por el Ejecutivo andaluz a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), cuando Chaves estaba al frente de la Junta.