El PP quiere presentar en el Congreso de los Diputados una moción para solicitar que los ayuntamientos puedan refinanciar su deuda, como hacen las demás administraciones. El anuncio lo realizó el presidente del partido, Mariano Rajoy, en la clausura de la unión intermunicipal que los populares celebraron en Zaragoza. "No es tan difícil" dar solución a los problemas de financiación de la deuda de los ayuntamientos, opinó Rajoy. "Ya me gustaría a mí que los problemas del Gobierno fueran estos y se puedan resolver como se pueden resolver estos", añadió.

La moción que registrará el grupo popular en el Congreso exige la apertura de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para préstamos a todos los ayuntamientos que lo soliciten siempre y cuando con ella pretendan pagar a los proveedores, es decir, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

También propone aplazar las devoluciones al Estado de los consistorios hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación local, algo que los populares consideran inexcusable y una condición indispensable para negociar la futura ley de gobierno local. La mejora de la capacidad de financiación de los municipios con censo inferior a los 20.000 habitantes es otro de los objetivos del PP.

EL MAS ENDEUDADO Rajoy enumeró estas peticiones del PP que, como explicó, intentan atajar una serie de problemas de los ayuntamientos, unos porque "vienen de lejos" y no se les ha puesto coto y otros porque los ha creado la crisis. El caso del Ayuntamiento de Madrid estuvo presente, ya que se trata de uno de los consistorios más endeudados, según el Gobierno, aunque el PP lo niega. Primero, por la intervención del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y luego por la del propio Rajoy, quien denunció la restricción de refinanciación a los gobiernos locales cuando las administraciones estatal y autonómicas sí lo hacen.

La razón, para el líder del PP, es que "Zapatero cree que si impide la refinanciación a los ayuntamientos puede presumir de autoridad ante los mercados". "Así puestos, que no refinancie la suya, la que ha creado él, que es mayor que la de las comunidades y la de los ayuntamientos juntos", concluyó.