El PP quiere que un grupo de expertos independientes realice un balance del funcionamiento del Estado de las autonomías para ver de dónde se pueden reducir gastos para poder hacer frente a la crisis económica. Esta fue la propuesta que ayer lanzó en Madrid el presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

El PP preside seis de las 17 comunidades autónomas. Quizá por este motivo, Arenas pidió "un gran pacto de austeridad" en todas las administraciones, al tiempo que propuso una reforma de las administraciones públicas que delimite con claridad las competencias de cada una. Asimismo, el líder de los populares en Andalucía planteó la necesidad de hacer una "profunda autocrítica" sobre el desarrollo del Estado de las autonomías.

AUDITORIA COSTE-EFICACIA También sugirió que "una comisión de expertos de reconocido prestigio haga un balance sobre cómo funciona el Estado de las autonomías y dónde están sus deficiencias". Además, Arenas se mostró partidario de realizar "una auditoría de la relación coste- eficacia de los servicios públicos en todas las administraciones".

Sin embargo, no es este el único frente que quieren abrir los populares. El PP propone la privatización de las televisiones públicas. Una sugerencia rechazada ayer por parte del PSOE, que realizó una defensa cerrada de la televisión pública en el debate de los Presupuestos celebrado en el Congreso. Los socialistas se opusieron a la iniciativa del PP, que propone un recorte de 200 millones de euros del presupuesto de RTVE.

CODIGO PENAL Por otra parte, Mariano Rajoy se comprometió también ayer a cambiar el Código Penal para que haya prisión permanente revisable, en el caso de que llegue a la Moncloa, como solicita el padre de la joven asesinada en Sevilla, Marta del Castillo, que ha presentado más de un millón de firmas en el Congreso con este fin.