El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, solicitó hoy la dimisión del fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos o su cese por parte del Gobierno, "en vista de su incapacidad para perseguir el delito" en el caso de Arnaldo Otegi.

Barreda hizo estas declaraciones en los pasillos de la Cámara vasca, tras conocer la resolución del Tribunal de la Audiencia Nacional que el pasado miércoles absolvió al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, del delito de enaltecimiento del terrorismo.

El Tribunal de la Audiencia Nacional dijo que existía "prueba de cargo directa y suficiente" para condenarle y que sólo la retirada de la acusación por la fiscalía le impidió hacerlo.

Barreda recordó que el PP, en todo momento, sostuvo que la decisión del fiscal de retirar la acusación contra Otegi "no era una decisión técnica sino política" y que, al hacerlo, no daba margen al Tribunal para condenar al portavoz de Batasuna.

El portavoz del PP en la Cámara vasca consideró que la sentencia conocida hoy "es suficientemente clara como para que hoy tengamos claro todos que es una decisión política la que ha impedido la condena de Arnaldo Otegi por la Audiencia Nacional".

"Es la retirada de la acusación por parte de la Fiscalía la que ha impedido por decisión política que pueda haber una condena en este juicio", subrayó.

Conocido este fallo, consideró que "sólo quedan dos posibilidades para el fiscal: su dimisión o el cese por parte del Gobierno, en vista de su incapacidad para cumplir el cometido que tiene, que es perseguir el delito, y no retirar la acusación (contra Otegi) cuando hay pruebas suficientes para mantenerla".

En este sentido, Barreda opinó que "es el momento de que el fiscal deje de echar balones fuera y deje de escudarse en ninguna resolución judicial y presente su dimisión, vista su incapacidad para perseguir el delito y para colaborar con la Justicia".