El PP va a defender en el Congreso una iniciativa en la que propone una reforma del Código Civil para retrasar hasta los 18 años la edad legal para contraer matrimonio.

El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado este martes esta proposición no de ley que busca garantizar el "pleno desarrollo" de los jóvenes "antes de la realización de determinadas acciones" que pueden influir tanto en su presente como en su futuro.

Hernando ha recordado que, de igual forma que para votar o conducir son necesarios los 18 años, su partido entiende que ésa debe ser también la edad mínima para contraer matrimonio y no los 16 actuales, o los 14 incluso, cuando se permiten excepciones.

En su iniciativa, el PP subraya que el aumento de la edad mínima permitiría que tanto hombres como mujeres tomen decisiones "una vez que hayan alcanzado la madurez y la capacidad de obrar plenas".

Explica que una de cada tres niñas de países en desarrollo contrae matrimonio antes de los 18 años y que en España, entre 2013 y 2016, se celebraron 807 matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges era menor de edad.

Asimismo, han recordado que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el Comité de los Derechos del niño, entre otras organizaciones, han recomendado elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio