El Grupo Parlamentario Popular del Senado quiere que el Gobierno impulse la participación de las empresas públicas dependientes de la Administración General del Estado en la implantación de la Formación Profesional Dual.

Para ello, defenderá una moción en el pleno de la Cámara, previsiblemente mañana, que insta al Ejecutivo en este sentido mediante la suscripción de convenios de colaboración con las comunidades autónomas interesadas y "atendiendo a las actuales circunstancias de austeridad".

El grupo recuerda que la FP dual combina los procesos de enseñanza en los centros de formación teórica y de aprendizaje en las empresas, con prácticas remuneradas.

El objetivo, asegura, es abrir una vía de formación atractiva y motivadora para los más jóvenes que contribuya a reducir el abandono educativo temprano, propiciar una mayor implicación de las empresas en la preparación de los alumnos y favorecer las posibilidades de empleo.

"Al considerar que este modelo puede dar resultado a medio plazo y ser una herramienta para la creación de puestos de trabajo, parece de interés -argumenta- que las empresas públicas se esfuercen por participar y colaborar en este proyecto, para lo que es preciso que se realicen convenios de colaboración con las CCAA".

Según el real decreto que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la FP dual, los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33 % de las horas de formación, según los convenios de colaboración que los centros que imparten ciclos formativos suscriban con aquellas y de acuerdo con las normas que fijen las autonomías.