El PP considera que el no de los franceses a la Constitución europea ha originado una "grave crisis" en la UE y acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de minimizarla al presentarla como un simple "tropiezo". El líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechará hoy la sesión de control al Gobierno para instar a Zapatero a no alinearse con el eje ParísBerlín ya que, opina, ni Francia ni Alemania "están en condiciones de liderar nada".

Para Rajoy, los resultados franceses abren un compás de espera que obliga al Gobierno a imprimir un giro a su política exterior y emprender otra línea de actuación "con personalidad propia". El Grupo Popular decidió ayer cambiar la pregunta prevista para la sesión de control de hoy. En lugar de interesarse por las perspectivas españolas en la negociación de los fondos europeos, Rajoy preguntará a Zapatero sobre las consecuencias del referendo.

Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, alertó, además, de que el acercamiento de Zapatero a las dos grandes potencias europeas tendrá consecuencias negativas para España en la negociación de los fondos europeos del 16 de junio.