El PP ha pedido hoy explicaciones a la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, por el supuesto uso del "fondo de reptiles" por parte del exdirector general de Trabajo, Javier Guerrero, para poner fin al conflicto laboral que ocasionó en 2005 una huelga de basuras en Granada.

En rueda de prensa, el portavoz provincial del PP de Granada, José Torrente, se ha referido al atestado de la Guardia Civil, incluido en la instrucción de los ERE fraudulentos, según el cual Guerrero zanjó el conflicto laboral aportando los 900.000 euros en los que los sindicatos cifraron las subidas salariales necesarias para poner fin a la huelga.

El dirigente del PP ha pedido explicaciones a la secretaria provincial del PSOE por asistir en su día, como delegada del Gobierno andaluz en Granada, a la firma del convenio que puso fin al conflicto "junto a un imputado por delitos tan graves como prevaricación, cohecho y malversación", en alusión a Guerrero.

Se ha preguntado si una delegada del Gobierno andaluz "asiste a la firma de un convenio sin conocer de dónde proceden los fondos públicos que lo financian", algo que considera "grave, como mínimo".

Torrente, que ha criticado el "silencio" del PSOE en todo lo relacionado con los ERE fraudulentos, ha considerado que, tratándose del uso de un fondo "absolutamente ajeno a cualquier disposición legal" para sellar la paz social en un conflicto laboral, la secretaria provincial del PSOE debería marcharse o dimitir.

Sería, ha dicho, "la consecuencia más democrática de una actitud que en su momento se hizo con el error por bandera y que hoy debe tener las consecuencias políticas lógicas".

En su opinión, si Jiménez "aprecia la honorabilidad política, debe dimitir de inmediato" porque esto la sitúa "en el ojo del huracán del mayor caso de corrupción en Andalucía".