El PP solicita al Gobierno que durante la Presidencia rotatoria de la UE "abandone ejercicios retóricos" como la Alianza de Civilizaciones y refuerce sus "exigencias democráticas" ante dictaduras como la cubana. Así se expresa el coordinador de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, en una entrevista en la revista "Temas para el debate" sobre el inicio de la Presidencia española semestral de la Unión.

El dirigente popular, también jefe de gabinete del líder del partido, Mariano Rajoy, considera que ésa es la línea que debe adoptar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, toda vez que su apuesta por la Alianza de Civilizaciones, de la que es impulsor, y su posición en las relaciones con Cuba contribuyen a "desdibujar el perfil europeo".

Moragas, además, cree que el perfil que ha mostrado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la relación con el Gobierno de Raúl Castro, que el dirigente del PP tilda de "contumaz", puede convertirse en una "dificultad". Porque, añade, si Moratinos insiste en respaldar los intereses del Ejecutivo de Raúl Castro, "renunciando" en ello a "apoyar a la oposición democrática" en la isla, perjudicaría y "vaciaría de contenido" los valores tradicionales de la UE, caracterizada por su defensa de la libertad y su respeto a la democracia.

Así que Moragas exige al ministro en la entrevista que rectifique y "asuma el discurso de muchos socialistas", como el del eurodiputado del PSOE Luis Yáñez, a quien hace pocas fechas las autoridades cubanas impidieron entrar en la isla. "Si no se produce esa rectificación, destinada a conformar el consenso entre socialistas y populares, Moratinos y el Gobierno se estrellarán en la Eurocámara, que está dominada por el PPE", advierte el dirigente popular.

Tras calificar "a los Castro" como "una sociedad represora con futuro limitado", Moragas lamenta que sea su partido el que "todos los días" deba salir en defensa de los "viejos hermanos socialistas democráticos" en Cuba y en Venezuela. Por esta razón, y en aras del consenso al que antes aludió, el coordinador de Relaciones Internacionales pide "ayuda al PSOE inteligente" para que entre ambos partidos se repartan "la carga de ayudar" a los demócratas en Iberoamérica.

El PP igualmente pide en la entrevista que la Presidencia española participe "en la línea clara de exigencia al régimen iraní" para impedir el desarrollo de su programa nuclear, así como apoye al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en sus "esfuerzos" en Oriente Medio.

Moragas, asimismo, critica que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, haya aprovechado un reciente acto en Bruselas para descalificar al líder de los populares, Mariano Rajoy, y por ello, pide al Gobierno que "deje aparcadas", mientras esté al frente de la UE, su "vanidad y soberbia".