Duelo y prudencia. Esta fue la reacción de los diferentes partidos políticos al conocerse la muerte de seis soldados mientras participaban en la misión de Naciones Unidas que las Fuerzas Armadas españolas llevan a cabo en el Líbano.

El Partido Popular emitió un comunicado en el que, después de lamentar estos fallecimientos y expresar también su apoyo a los soldados que participan en este tipo de operaciones, solicitó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que adopte las "máximas" medidas de seguridad "para proteger a los soldados españoles enviados a zonas de guerra".

Por su parte, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, instó al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, a que aproveche la comparecencia que ya tiene prevista el próximo martes en el Congreso, para hablar de Afganistán, para dar más detalles sobre el atentado de ayer.

RETIRAR A LOS SOLDADOS Preguntado por la posibilidad de pedir la retirada de las tropas de esa región en conflicto, Llamazares recordó que "el acuerdo de desplegar las tropas se tomó por unanimidad y las decisiones deben responder a la necesidad estratégica de la zona".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida afirmó que "desgraciadamente, este es un riesgo que se asume cuando se participa en una fuerza internacional" y expresó su apoyo tanto al Ministerio de Defensa como a las Fuerzas Armadas por su presencia en el Líbano "bajo el paraguas y en el marco de una decisión tomada por las Naciones Unidas".

EL REY, INFORMADO El rey Juan Carlos, que ayer inició una visita oficial a China, se mantuvo en contacto permanente con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro Alonso, para recibir información puntual sobre el ataque sufrido por los militares españoles.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro italiano, Romano Prodi; el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Javier Solana, y el primer ministro libanés, Fouad Siniora, se pusieron en contacto ayer con Zapatero para trasladarle sus condolencias. Siniora aprovechó la conversación que mantuvo con el presidente del Gobierno para comentarle aspectos sobre la situación actual que se vive en el Líbano.