El PP ha solicitado hoy formalmente la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en el Congreso para que explique en qué condiciones España aceptará la entrada en su territorio de detenidos procedentes del penal de Estados Unidos en la base de Guantánamo (Cuba). A los 'populares' les interesa en especial conocer "el estado procesal y legal" que estas personas tendrían en España, según consta en la petición de comparecencia registrada en la Cámara Baja.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha recordado hoy que los 'populares' siempre han subrayado que el penal de Guantánamo constituía "un limbo jurídico" y ahora quieren saber "si el limbo jurídico del Caribe se va a trasladar a España", si a los detenidos que vengan se les va a juzgar aquí y "si están acusados de algo". Y todas estas explicaciones, añadió, ha de aportarlas el jefe de la Diplomacia española "en un encuentro informativo en el Congreso".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha señalado hoy que éste es un tema extraordinariamente delicado, aunque evitó precisar si el PP apoya o no que España contribuya de esta forma al cierre de la prisión de Guantánamo. "No diremos nada hasta que comparezca antes" el ministro, indicó De Arístegui, quien en junio pasado, después de que Estados Unidos solicitara formalmente a España que acogiera a cuatro presos, mostró su "preocupación" inicial por que estos individuos queden en libertad, como se prevé.

En aquel momento, ya pidió al Ejecutivo que, en cuanto cerrase un acuerdo con Estados Unidos, informara a la oposición de "qué tipo de presos vienen, qué acusaciones pesan sobre ellos, a qué tipo de custodia se les va a someter y si se les va a dejar en libertad o no". En su opinión, sería necesario saber también "por qué han pasado tantos años en Guantánamo, si son elementos peligrosos y si pueden volver a delinquir o no".

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto informar personalmente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo martes en la Casa Blanca de los prisioneros que España está dispuesta a acoger en su territorio.