Ni siquiera el ambiente prenavideño relaja al PP. La formación de Mariano Rajoy presentará hoy en el Congreso de los Diputados una moción que insta al Gobierno a descartar cualquier acuerdo con ETA o Batasuna y a abortar cualquier tentativa de vincular a Navarra con el proceso de normalización de Euskadi. Con la iniciativa, que salvo sorpresas rechazarán todos los grupos salvo el PP, los conservadores suben otro peldaño en su estrategia de llevar el proceso de paz de Euskadi al centro de la batalla parlamentaria.

De poco han servido los llamamientos a la recuperación del consenso que el presidente de la Cámara baja, Manuel Marín, formuló a los partidos en el aniversario de la Constitución, el 6 de diciembre pasado. Con las encuestas soplando a su favor, las elecciones locales y autonómicas en el horizonte y el proceso de paz en su momento más difícil desde el inicio de la tregua hace casi nueve meses, el PP no está dipuesto a deponer una de las pocas armas de desgaste que tiene a mano contra José Luis Rodríguez Zapatero.

"TRANQUILIDAD" La moción, según se señala en la exposición de motivos, pretende "lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad navarra", en el sentido de que el Gobierno no aceptará ninguna mesa de diálogo para debatir "con los apoderados de ETA o bajo la tutela de la banda terrorista" un nuevo estatus jurídico para Euskadi y Navarra.

Desde esa premisa, la iniciativa insta al jefe del Ejecutivo a admitir su falta de legitimidad para reconocer una "supuesta nación denominada Euskal Herria, con siete territorios". También le exige que rechace la constitución de una mesa de partidos vascos; la creación de cualquier "órgano común" con facultades decisorias para Euskadi y Navarra; los intentos de "internacionalización" del conflicto vasco, y la presencia en las próximas elecciones de fuerzas que, como la ilegalizada Batasuna, no condenen el terror.

El Partido Popular se quedará, una vez más, pues solo en su posición ante el proceso de paz. Los demás grupos rechazarán la iniciativa, aunque, según las fuentes consultadas por este periódico, lo harán de modo individual, sin una estrategia común ni la presentación de un texto alternativo.

DENOMINADOR COMUN El Partido Socialista Obrero Español achacará, por su parte, la moción de los populares a motivaciones "electoralistas", mientras que ERC e IU-ICV la atribuirán a los "intentos ya conocidos" del primer partido de la oposición de "torpedear" el proceso de paz. Todos los portavoces harán referencia a la resolución del Congreso de los Diputados de mayo del 2005 mediante la cual la totalidad de los grupos, salvo el PP, autorizaron al presidente del Gobierno a iniciar negociaciones con ETA.