"Yo estoy haciendo una apelación al diálogo. Nos tienen que decir quiénes son sus interlocutores y nos tienen que decir de qué podemos hablar. Hasta ahora solo nos han dicho 'no, no y no'". El portavoz del grupo parlamentario del PP, Rafa Hernando, ha salido este martes por la mañana en el Congreso con un mensaje muy claro y dando, como él mismo ha admitido, "un pasito más". Los populares esperan que tras la implosión socialista del sábado en el comité federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez y la formación de una gestora, los progresistas se vuelvan a poner en marcha y comuniquen cuanto antes su disponibilidad, o no, a sentarse con los populares para hablar de la investidura de Mariano Rajoy.

Hernando no ha querido adelantar si el líder del PP pedirá al PSOE el apoyo no solo a su reelección sino también a la aprobación de los Presupuestos Generales del 2016. "Lo primero que quiero saber es si se quieren sentar con nosotros", ha respondido sin querer "prejuzgar" hasta dónde puede llegar ese diálogo. En cuanto a la oferta de los populares, estos días han repetido las mismas opciones que ofrecieron el 21 de diciembre: un Gobierno de coalición, un Ejecutivo basado en pactos o que les dejen gobernar en minoría.

El portavoz conservador ha recordado la negativa de Sánchez a facilitar la continuidad de Rajoy en la Moncloa y su voluntad, ha dicho, de que se volvieran a repetir las elecciones. "Podemos y el PSOE pensaron que un nuevo proceso electoral les podía beneficiar", ha asegurado. Ahora, en cambio, confía en que los socialistas dejen de pensar "en su lío interno" y tomen decisiones teniendo en cuenta "al conjunto de los españoles". "El PP no quiere que haya elecciones, lo que queremos es que la situación se desbloquee", ha repetido en varias ocasiones.