Varios dirigentes del PP defendieron hoy la unidad en la lucha contra ETA en el marco del Pacto Antiterrorista y pidieron al Gobierno que impida que la banda pueda entrar en los Ayuntamientos tras las elecciones del 27 de mayo.Después del anuncio de ETA de que a partir de la próxima medianoche dará por roto el alto el fuego, diversos representantes del Partido Popular hicieron esas peticiones y criticaron al Gobierno por el proceso que inició con la banda terrorista.

Relacionadas

En declaraciones a varias emisoras de radio, el responsable de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, instó al Gobierno a volver al Pacto Antiterrorista y recordó las advertencias que había realizado de forma reiterada el Partido Popular al Ejecutivo sobre las intenciones de ETA.

En ese mismo sentido se expresaron también el ex ministro José María Michavilay el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en declaraciones realizadas antes de asistir a un desayuno informativo con el embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre.

Michavila subrayó que el Gobierno debe saber que cuenta con el PP para volver a la unidad del Pacto Antiterrorista, que dijo que es el instrumento que se ha demostrado más ético y eficaz en la lucha contra el terrorismo. Además, exigió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé instrucciones al ministro de Justicia y al fiscal general del Estado para evitar que "ETA tome posesión de sus escaños en los Ayuntamientos".

"Es lo ético, lo democrático, y esta es la unidad de los demócratas por la que el PP apuesta hoy más que nunca, como ha venido haciendo tanto en el Gobierno como en la oposición", dijo.

Zapatero ha jugado a "cartas extrañas"

Por su parte, Fraga instó a que el Gobierno cambie las instrucciones a los fiscales y acusó a Zapatero de "haber estado jugando cartas extrañas desde el primer momento generando grandes divisiones en su propio partido". Además confió en que el anuncio de ETA sirva "para que el pueblo español recapacite sobre dónde están sus verdaderos intereses" y señaló que, ante la intención de la banda terrorista de extender sus pretensiones al País Vasco francés, "ahí se va a encontrar con Sarkozy".

En una entrevista en Telemadrid el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja criticó la cesión del Gobierno por "haber iniciado una negociación política con ETA" y de dar a la banda terrorista "la esperanza de que, un día, habría algún resquicio en Navarra y en la autodeterminación".

Mayor Oreja lamentó que ETA esté ahora "envalentonada" y haya alcanzado el objetivo de estar presente en los Ayuntamientos "burlando la Ley de Partidos".