La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este miércoles que su partido pedirá la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que explique "todos los elementos" de la liberción de los cooperantes secuestrados durante nueve meses por Al Qaeda en el Magreb.

Sáenz de Santamaría precisó en rueda de prensa que reclamarán esa comparecencia para septiembre, por entender que el Gobierno debe explicar en el Parlamento las circunstancias de esa liberación.

Dado que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se ha referido públicamente a esa liberación, el PP entiende que debe haber una comparecencia también pública en el Parlamento.

DATOS COMPLETOS

En caso de que esas explicaciones debieran "completarse" con datos que por su naturaleza no puedan ser difundidos, sería el propio PP el que plantearía también una posible comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ante la Comisión de secretos oficiales.

La portavoz del PP no quiso dar por hecho que se ha pagado rescate por los dos cooperantes, a pesar de las informaciones difundidas desde el entorno de los secuestradores y del silencio del presidente del Gobierno al respecto.

Ya tras la liberación de los tripulantes del Alakrana en el Índico el PP alertó de los "problemas que tienen actuaciones de esta naturaleza", ha recordado la portavoz popular, que ha preferido no obstante esperar a las explicaciones del Gobierno para concretar su posición al respecto.

Durante nueve meses de secuestro, ha subrayado, el Gobierno ha contado "con la cooperación leal del PP" para lograr la liberación, y una vez conseguida, "es el momento idóneo" para dar explicaciones sobre las circunstancias que la han rodeado y también para consensuar medidas que eviten futuros secuestros en esa y en cualquier otra zona del mundo.