Los socialistas están decididos a seguir adelante con su plan para subir el IVA el próximo mes de julio y, de paso, quieren convencer a la opinión pública de que la medida, aunque impopular, es necesaria para poder mantener el nivel de servicios sociales del que goza España. Ese será el argumento con el que el PSOE defenderá hoy su reforma fiscal en el Congreso, habida cuenta de que los populares han presentado para su debate una moción contra este proyecto gubernamental y, como mínimo y casi como máximo, tienen garantizado el respaldo de CiU.

El PP justifica su iniciativa alegando que existe "evidencia empírica" de que subir los impuestos en tiempos de crisis resulta desaconsejable. A su juicio, ese planteamiento tiene "efectos negativos sobre el consumo, la inversión y el empleo" y, por tanto, perjudica la posible recuperación sin tener apenas impacto en la recaudación. Con esta tesis, los conservadores se han acercado al resto de grupos parlamentarios para unir fuerzas e intentar dejar sin efecto la subida de tipos impositivos del IVA, aprobada en las Cortes en el paquete de presupuestos. Pero salvo sorpresas de última hora, no lograrán dar un susto al Ejecutivo.

En cualquier caso, los populares buscan que todos los partidos "se retraten" en el hemiciclo ante la subida de impuestos, según confesó ayer su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Su rédito, pues, estará en las crónicas parlamentarias, y no tanto en el marcador de votaciones del Congreso. El PP sabe que los únicos que comparten su filosofía fiscal son los nacionalistas catalanes, ya que IU-ICV y ERC se oponen a la subida del IVA pero por motivos diferentes: sí quieren subidas de impuestos, pero para las clases sociales más altas y no para todos sin excepción. Estos grupos de izquierda, como NaBai y el BNG, se debaten entre la abstención o el apoyo a la moción del PP.

APOYO APUNTALADO Los socialistas han logrado apuntalar el apoyo de PNV y Coalición Canaria (CC) para la polémica votación que habrá de producirse hoy en la Cámara baja. No es de extrañar, ya que ambas formaciones dieron sus votos a los presupuestos y, por ende, al punto referido a la subida impositiva que incluían las cuentas del 2010. No obstante, los conservadores afearán hoy a CC que respalde una subida sin efectos en Canarias y, a los nacionalistas vascos, que no tengan en cuenta los intereses de los ciudadanos y empresarios de Euskadi.

Con este panorama, el PSOE puede presumir de "buenas perspectivas" para tumbar la moción contra el IVA, como ayer hacía su portavoz, José Antonio Alonso. Y, de paso, acusar al PP de ir "a contracorriente para desgastar al Gobierno", siguiendo la línea marcada ayer desde Toledo por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Pero no todo son hostilidades: el PSOE intentará hoy cerrar un acuerdo con CiU para reformar la ley de morosidad.