El alcalde electo más joven de Plasencia, Fernando Pizarro (36 años), valoró ayer el triunfo histórico del PP, que con un saldo de 13 concejales rompió el techo electoral del grupo popular y dejó al PSOE en su mínimo histórico, con 6 concejales, uno menos de los que consiguió el candidato Francisco Valverde en 1999, cuando el exalcalde popular José Luis Díaz ganó con mayoría absoluta.

Pasada la euforia inicia, Pizarro señaló ayer que el grupo popular desarrollará "medidas concretas" que ayuden a reducir el endeudamiento del consistorio placentino. "Reduciremos el gasto corriente y el gasto en telefonía", explicó que Pizarro, que volvió a ratificarse en el hecho de que en cuanto acceda al cargo, lo hará el próximo 11 de junio, se bajará el sueldo y reducirá los ediles liberados al 50%. Esto arrojaría un total de 3 concejales liberados en la corporación municipal, incluyendo al propio alcalde.

Por su parte, Blanco no atendió ayer a las llamadas de este periódico para valorar los resultados obtenidos y sobre todo para aclarar si estará o no al frente de la oposición placentina. No obstante, Blanco señaló en la noche electoral del 22-M que la crisis económica les había pasado factura y que el PP había jugado con los tiempos en el proceso judicial abierto contra parte de la corporación local. En este sentido, Pizarro volvió asegurar ayer que la decisión de que sean los políticos imputados los que paguen su propia defensa, y no las arcas municipales como aprobó la actual corporación, la llevará a pleno "sí o sí" para cambiar las bases de ejecución del presupuesto, "aunque hay que hacer un informe previo".

El concejal electo de IU de Plasencia, Luis Ranilla, valoró la vuelta de la coalición al consistorio municipal después de tres legislaturas sin representación. Ranilla aseveró que IU "será la fuerza política que haga auténtica oposición al PP" y afirmó que no va a esperar cien días para exigir que el grupo popular empiece a trabajar en la creación de empleo en la ciudad.

Ranilla argumentó que el apoyo ciudadano a IU es un "premio a la constancia, al trabajo, al esfuerzo y al haber estado ahí en los últimos años denunciando un irregularidades y proponiendo alternativas". Ranilla concluyó diciendo que IU tiene un proyecto y que gracias a la representación obtenido, "podemos dar voz de una manera más efectiva a los ciudadanos de Plasencia", a pesar de que los 13 concejales que ha obtenido el PP

"puede convertirse en un auténtico rodillo", matizó el nuevo concejal electo.

Por último, Victoria Domínguez, la concejala electa de Unión del Pueblo Extremeño (UPEX) en Plasencia, María Victoria Domínguez, ha expresado su "extraordinaria satisfacción" por haber podido mantener su representación municipal y ha subrayado que su labor será de la de recordar al PP "todo lo que ha prometido" en campaña. Domínguez señaló que está "realmente satisfecha, ya que era muy complicado mantenerse y al final hemos conseguido volver a obtener representación en el ayuntamiento".