El parlamentario del PP vasco Iñaki Ortega propuso ayer que un centro ajeno a la Universidad del País Vasco se encargue de examinar a los presos de ETA matriculados en la misma, para que "la amenaza terrorista no interfiera en el proceso académico".

En un comunicado, Ortega defendió que se adopten medidas para "evitar los privilegios de los presos de ETA en la universidad vasca" y para lograr que se acabe con las "coacciones a profesores, a la vista de las amenazas denunciadas".

Asimismo, instó al Gobierno vasco a velar por el "buen funcionamiento" de la UPV y anunció que ha presentado una pregunta en el Parlamento de Euskadi, dirigida a la consejera vasca de Educación, Angeles Iztueta, para que explique "los supuestos tratos de favor a los presos de ETA" en la UPV.

Ortega emplaza a Iztueta a decir si tiene constancia de la existencia de "presiones o amenazas" a los profesores que tienen a su cargo alumnos encarcelados o en situación de prisión preventiva. También le reclamó que aclare si esos docentes tienen la opción de declarar objeción de conciencia "por amenazas" y negarse a corregir los exámenes de esos presos. Además, el parlamentario preguntó por el número de presos de ETA matriculados en la UPV.