La oposición recibió ayer las noticias del cambio de Gobierno con más críticas que parabienes. Para el líder del PP, Mariano Rajoy, el problema "es el capitán" aunque sea necesario el relevo de "mandos intermedios y de parte de la tripulación". Una opinión en la que coincidió el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien afirmó que "igual da un ministro que otro porque el problema es Zapatero".

"Tengo la sensación de que Zapatero no fija un rumbo, no tiene claro dónde va, cuáles son sus objetivos y, además, tiene un curioso sistema de gobernar, al prescindir habitualmente de los ministros". Rajoy dijo haber visto "mucha descoordinación, sobre todo en el área económica". La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el hecho de que la crisis le haya estallado a Zapatero el día de la foto con Barack Obama demuestra que el líder del PSOE "ha perdido el control del partido"

El líder de IU, Cayo Lara, afirmó que el cambio de ministros "no va a servir de nada si no hay un cambio en la política económica" y criticó "la imagen de descoordinación" del Ejecutivo en los últimos tiempos. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, dijo que el cambio "no va a servir para que Zapatero gane apoyos parlamentarios".