El PP y el PNV han alcanzado un acuerdo de estabilidad presupuestaria que facilitará la aprobación de las cuentas vascas para el próximo año. Los populares se comprometen a no presentar enmiendas a la totalidad y a no votar enmiendas similares de otros grupos. Por su parte, el PSE ha registrado 115 enmiendas parciales, que proponen inversiones por valor de 25,4 millones de euros y que esperan sacar adelante con el apoyo de los peneuvistas al tratarse de la plasmación del acuerdo fiscal y económico que firmaron ambas formaciones en octubre.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, y el portavoz económico del PP vasco, Antón Damborenea, han suscrito hoy el acuerdo que permite al Gobierno vasco garantizarse la abstención del PP en la votación del proyecto de Ley de Presupuestos. A cambio, el Ejecutivo asume el compromiso de reducir el gasto corriente, para destinar esos recursos a la reactivación económica, e informar de los planes estratégicos a los populares antes de su aprobación.

El acuerdo entre PP y PNV no implica el apoyo del PNV a las cuentas de la Diputación alavesa, gobernada por los populares. Por su parte, EH Bildu y UPD han registrado enmiendas a la totalidad, aunque tienen prácticamente imposible lograr los apoyos suficientes, lo que despeja el camino al Ejecutivo vasco.

Los "chiringuitos"

La coalición independentista tiene previsto registrar también más de un centenar de enmiendas parciales por un valor cercano a los 1.600 millones de euros, mientras el partido de Rosa Díez ha redactado 243 enmiendas parciales por valor de 240 millones de euros. Su portavoz en la Cámara Vasca, Gorka Maneiro, ha considerado "normal" los acuerdos alcanzados entre PNV, PSE y PP, porque de esta forma "mantienen sus chiringuitos".