Con prudencia, y con todas las garantías que sean necesarias, pero el PP pedirá mañana a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que explique la situación de las tropas españolas en Afganistán, después de conocer que España ha situado a soldados en primera línea frente a la ofensiva de los talibanes, como informó ayer este periódico. La diputada popular Betina Rodríguez Salmones aseguró que esperará la comparecencia de Chacón en el Congreso, que ya estaba prevista para mañana, para conocer más detalles.

Chacón ofrecerá el informe anual sobre la situación de las misiones en el exterior en las que participa España, en el marco de la comisión de Defensa. La ministra se ceñirá a esas misiones, en cumplimiento de la ley de defensa nacional, y expondrá a los diputados la situación de los contingentes españoles en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Chad y Yibuti (Somalia).

El PP pedirá, "si es necesario", que se convoque la comisión de secretos oficiales para que Chacón pueda ofrecer detalles concretos sobre las tropas en Afganistán. Un centenar de españoles han sido colocados en primera línea de fuego, y comparten un puesto avanzado, desde principios de verano, con soldados de otros países (Afganistán, EEUU e Italia), en un bastión talibán, en la provincia de Badghis, una zona fronteriza con Turkmenistán.

Rodríguez Salmones pedirá información y también recordará que su partido ha reclamado la comparecencia del jefe de Estado de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez Fernández, y de los tres jefes del Estado Mayor, para obtener más información.

87 FALLECIDOS "Estamos comprometidos con esas actuaciones y queremos que se habilite un procedimiento de seguimiento", asegura la diputada, que no entró a valorar, hasta conocer las palabras de la ministra, la situación de Afganistán, donde han fallecido 87 militares.

El Ministerio de Defensa explicó que no se había informado sobre la presencia de soldados en esa primera línea frente a la ofensiva talibán, siguiendo el criterio de los mandos militares, por "razones de seguridad". El general de la Brilat, José María Prieto, aseguró ayer que las tropas españolas desplegadas en Afganistán gozan de medidas de seguridad "completas", pero se mueven en un terreno en el que hay riesgos y "cierto peligro". Prieto anunció que en los próximos meses su acuartelamiento enviará 1.300 militares a Kosovo, Afganistán y Líbano.

Un informe de un instituto de estudios, el International Council on Security and Development (ICOS), asegura que los talibanes se han extendido hasta el 72% del territorio afgano.