El PP presentó hoy 71 enmiendas parciales al texto del proyecto de Ley de la reforma laboral con el fin de reforzar las garantías jurídicas de las causas objetivas de despido económico y que se aumente la flexibilidad interna de las empresas. La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó a la prensa en los pasillos del Congreso que el PP persigue con sus enmiendas evitar el despido y que "éste sea el último recurso". Para ello el PP ha registrado una enmienda que impulsa la flexibilidad de las empresas para poder reducir las jornadas de trabajo, los horarios o facilitar la movilidad geográfica, por necesidades estructurales de la compañía.

Piden modificar los sistemas de negociación colectiva, para que los convenios se adapten al tamaño de las empresas y urgen a hacer "más general" el descuelgue de las cláusulas de los convenios colectivos. En este sentido, indican su preferencia por eliminar el arbitraje que establece el decreto ley para que únicamente sea la comisión mixta paritaria de las empresas las que acuerden dicho descuelgue. Sobre las causas económicas, técnicas y organizativas para poder despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado, el PP solicita "mejorar la definición" que establece estas causas con el fin de evitar inseguridad jurídica.

Asimismo, Sáenz de Santamaría indicó que otra de las enmiendas fundamentales se refieren al contrato de Fomento del Empleo, con una indemnización de 33 días por año trabajado. El PP quiere ampliar dicho contrato a los parados que lleven 15 días inscritos en los Servicios Públicos de Empleo y no tres meses como señala el real decreto. Por otra parte, otras enmiendas se refieren a la regulación del tele-trabajo, al fomento de la contratación estable y a tiempo parcial, para aumentar la ocupación.

Además, el PP señala un Plan especial de lucha contra la discriminación salarial entre los hombres y las mujeres e incentivos a la formación profesional. En este último aspecto, solicitan el reconocimiento de la formación continua y proponen la creación de una cuenta de formación asociada al número de cotización a la Seguridad Social que permita identificar inmediatamente la formación recibida por cada trabajador.

El PP también recoge otras iniciativas relativas a frenar el absentismo laboral y reconocer el papel de las mutuas de trabajo. Asimismo, una enmienda de adición relativa a la edad de jubilación donde este partido resalta que están de acuerdo en alargar la vida laboral de los trabajadores, siempre que sea voluntaria y conlleve incentivos.