El PP presentó ayer en Cáceres su «programa de gobierno» para las elecciones autonómicas del 26 de mayo, formado por 788 medidas que pretenden ser un mapa para el cambio y el futuro que desean los extremeños, fruto de un «proyecto compartido» con colectivos y sociedad civil. Acompañado de miembros del partido y representantes de distintas entidades sociales, el candidato popular a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, expuso algunas de las propuestas, recogidas bajo el lema ‘Nos une Extremadura’.

Uno de los primeros pasos que dará si llega al Gobierno será eliminar todas las barreras que impiden tener un desarrollo agrario, industrial y empresarial que genere empleo y riqueza. Para ello, Monago propone crear un nuevo marco normativo que promueva desarrollos urbanísticos para el fomento industrial, agrario y residencial, un cambio de modelo en el planeamiento también asociado a usos comerciales, turísticos y deportivos. Se trata de una «acción integral» de simplificación normativa y administrativa «revolucionaria en la región», bajo el lema de ‘Agilex’, que cree un marco para el lanzamiento de proyectos empresariales adaptados a las potencialidades de cada territorio, para lo que es necesario flexibilizar los requisitos legales en el medio rural.

VISA GOLDEN / «Necesitamos abrir Extremadura al mundo como un lugar preferente para vivir e invertir», expresó Monago. El popular abogó por dar la «máxima preferencia» a la creación de empresas, entre 30 y 90 días, con una plataforma única electrónica para la tramitación administrativa.

Por otro lado, dijo que solicitará al Gobierno central un «tratamiento singular» para la concesión de visados de residencia, para facilitar la llegada y permanencia de inversores y emprendedores extranjeros. Así, bajo el nombre de ‘Golden Visa Extremadura’, el programa concedería el visado de residencia por inversión inmobiliaria igual o superior a 180.000 euros, para inmuebles urbanos; y de 350.000 euros para fincas rústicas. Por otra parte, destacó la «triple estrategia» contra las listas de espera en Sanidad, Dependencia y Atención a la Discapacidad, con un plan integral de reducción para las del Servicio Extremeño de Salud (SES), con la contratación de más profesionales y más recursos, para ampliar la actividad.

Listas de espera cero en Oncología y en atención temprana, entre 0 y 6 años, impulsar un plan de choque en listas de espera para valoraciones y el acceso a prestaciones y plazas residenciales en Dependencia, con unidades específicas para mayores de 80 años, y conseguir listas de espera cero para ese tramo de edad son otras de las medidas. En materia de discapacidad, anunció la construcción en Mérida de un nuevo Centro de Atención a la Discapacidad (Cadex), que reduzca la presión de los dos existentes en Badajoz y Cáceres.

Según explicó la portavoz del PP en la Asamblea y candidata por Cáceres, Cristina Teniente, este programa es el resultado de más de 1.700 reuniones, desde mayo de 2017, con asociaciones, empresas, autónomos, agricultores y empleados públicos, 750 de ellas con la presencia del líder de los populares. Se trata, según dijo, de «no perder más tiempo» y llevar a cabo medidas de impacto y valientes para un cambio rápido».