El PP está decidido a pulsar todos los resortes para que la balanza del Tribunal Constitucional se desequilibre en perjuicio del Estatuto catalán. Tras recusar al magistrado Pablo Pérez Tremps, por haber elaborado un informe para la Generalitat, el PP hizo ayer lo propio con la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, para que no participe en las deliberaciones sobre el recurso de los populares contra la Carta catalana.

Sin embargo, el alto tribunal rechazó, tras cinco horas de deliberaciones, esta maniobra. En el debate no estuvo presente la presidenta del alto tribunal ni los magistrados Roberto García Calvo --recusado por la Generalitat y el Parlamento-- ni Pablo Pérez Tremps. La decisión fue adoptada por unanimidad con el voto concurrente de Javier Rodríguez Zapata, informa M. Batallas.

El argumento del PP para recusar a la presidenta del tribunal --que accedió al Constitucional a propuesta del PSOE y tiene un marcado perfil autonomista-- es que su esposo, el catedrático Jesús Leguina Villa, asesoró a la Generalitat sobre la constitucionalidad del texto. Los populares creen que ello comprometía la imparcialidad de Casas.

La Generalitat negó ayer que esta recusación tenga base jurídica, pues el Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) encargó el dictamen a Leguina y a otros 10 constitucionalistas antes de que empezaran los trabajos de la ponencia del Parlamento catalán. El trabajo, publicado en el 2003, versaba sobre la transferencia de competencias estatales, y la Generalitat precisa que "en ningún caso se pronunció sobre la constitucionalidad de la reforma" porque era un dictamen previo.

El texto de recusación afirma que la iniciativa se ha presentado "en el mismo momento" en que el partido ha sabido que Leguina había elaborado el informe, pese a que el catedrático lo realizó hace ya tres años.

Sin embargo, los nueve magistrados del Tribunal Constitucional reaccionaron con rapidez y rechazaron este último intento de los populares de reducir el número de magistrados que están en contra de la tesis del PP.

LOS VOTOS El anterior recurso presentado por el PP contra la tramitación del proyecto del Estatut en el Congreso fue rechazado por siete votos a cinco. Por ello, el PP subió ayer su apuesta con el intento de apartar a la presidenta del Constitucional de las deliberaciones. Al cierre de esta edición, los magistrados continuaban debatiendo si admitían o no las recusaciones de Pérez Tremps y García Calvo.