La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la primera dirigente del PP que, aprovechando su intervención en un programa de televisión, demandó a Mariano Rajoy que desvelase, antes del próximo congreso del partido, con qué equipo piensa presentarse al mismo. Veinticuatro horas después de que Angel Acebes confirmase que abandonaba la primera línea política, hubo más dirigentes populares que, tanto en público como en privado, se pronunciaron en esa línea.

Dichas peticiones responden a que Rajoy sostuvo el pasado 11 de marzo que no haría ese anuncio "hasta el día anterior al congreso", que tendrá lugar en junio. Sin embargo, en la recepción ofrecida por el Gobierno madrileño con motivo del Dos de Mayo, el líder de los conservadores no cerró la puerta a adelantar nombres como el de su nuevo secretario general.

MOSTRAR SUS CARTAS Así, cuando los periodistas le preguntaron en la fiesta de la Comunidad de Madrid si mantendría sus primeras intenciones o, como hacía el expresidente José María Aznar, señalaría quién será su candidato como secretario general, respondió: "No lo tengo decidido. Aún no sé lo que haré". Rajoy se pronunciaba de esa forma en conversación informal, dos días antes de que Acebes le comunicase que no podría contar con él en la etapa que comenzaba tras la derrota electoral del 9 de marzo. Pero hay dirigentes populares que, al igual que Aguirre, creen que Rajoy debe enseñar ya sus cartas al resto de compañeros de partida: su portavoz de exteriores, Gustavo de Arístegui, solicitó ayer que se den a conocer los nombres de las personas que integrarán la candidatura a la reelección de actual jefe del PP, una idea que, según confesó, le hizo llegar hace tiempo.

Por su lado, el portavoz de justicia del PP, Ignacio Astarloa, manifestó con humor que él, como secretario ejecutivo en funciones, es "uno de los primeros interesados" en que se concrete quiénes serán los nuevos dirigentes de su organización.

El número dos de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid, Francisco Granados, tuvo palabras de agradecimiento para Acebes, a quien definió como un "aliado". Asimismo, recalcó que desea saber cuánto antes quién le sustituirá, "aunque solo sea por curiosidad malsana". Muchos otros decían lo mismo ayer, aunque sin atreverse a dar la cara.

Pero no solo se hacían cábalas en el PP en torno al nombre de los futuros secretario general, portavoces y vicesecretarios, en caso de que Rajoy se decida a recuperar esas figuras para su organización. Un día más surgió el debate sobre la conveniencia de instaurar primarias, tal y como demandan algunos militantes de Madrid, para elegir el candidato a las próximas generales.

Ante esto, De Arístegui, como también han hecho otros en las últimas semanas, advirtió en TVE de que en el 2011 tendrá que celebrarse un nuevo congreso de partido y, después, convocar una junta directiva del PP que designe candidato. Rajoy ya ha dejado caer que él aspira a volver a encabezar la lista popular en las generales. ¿Se lo permitirá su partido? Dependerá de los resultados electorales que coseche de aquí a entonces. Sobre todo, en Galicia.