La coordinadora nacional de Participación Social del Partido Popular y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha sostenido que la reforma del modelo sanitario que propone su partido servirá para ahorrar un 25%. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en Palencia para informar sobre las propuestas planteadas por el Partido Popular en materia de sanidad y asuntos sociales de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Entre las propuestas del PP en materia sanitaria figura la reforma de la política farmacéutica de forma que se haga un "uso racional de los fármacos" y que todos los ciudadanos accedan a los medicamentos en condiciones de igualdad, "y no que en cada comunidad autónoma haya medicamentos distintos".

Pastor ha lamentado las cuatro reformas que ha realizado el Gobierno del PSOE sin resultados positivos, y ha explicado que el PP propone que haya un comité que establezca cuáles son las indicaciones de los fármacos de forma que no haya indicaciones distintas para el mismo medicamento en cada comunidad autónoma. Por otro lado ha abogado por un uso racional de los medicamentos recetando las dosis necesarias de fármacos en función de cada tratamiento y evitar así la destrucción de varios miles de toneladas de medicamentos cada año, lo que supone el derroche de unos 3.000 millones de euros, según los cálculos del PP.

Pero además, en términos generales, el PP pretende reorganizar el sistema sanitario de forma que sea igual para todos los españoles, con una cartera básica de servicios única en toda España y el mismo calendario de vacunas en todo el territorio. También ha defendido la importancia que tiene motivar e implicar al personal sanitario para que sea este el que realice las reformas que necesita el sistema y reorganice los servicios.

Además los centros de atención primaria tienen que tener, según el PP, una historia única de cada paciente y compartida con los hospitales, y los ciudadanos deben de tener una historia clínica electrónica, a la que se pueda acceder en cualquier punto de España. Un cambio fundamental, según Pastor, que "supondrá un abaratamiento de costes, al no tener que repetir pruebas". Además el PP plantea la reorientación de los servicios en la atención de los pacientes crónicos, creando unidades de procesos asistenciales, de forma que se realicen todas las pruebas a un paciente en el mismo día.

Los cambios se harán de forma paulatina, según Pastor, quien ha subrayado que en cualquier caso el PP estará en contra del copago sanitario. Además ha apuntado que para mantener el Estado del Bienestar y preservar pilares fundamentales como la Sanidad, la Educación, las pensiones y los Servicios Sociales, es necesario hacer un cambio de la política económica para crear riqueza y empleo. "Necesitamos una economía sólida para aportar recursos económicos a la sostenibilidad del sistema sanitario", ha subrayado.