El Partido Popular va a presentar una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno que favorezca que los inmigrantes puedan votar en España en las elecciones municipales del 2007 y, de esta forma, plasmar en iniciativa parlamentaria una de las decisiones adoptadas en la reciente convención que celebraron los conservadores.

La Constitución española permite el voto de residentes extranjeros no comunitarios cuando existen tratados de reciprocidad con los países de origen. Actualmente, España tiene firmados tratados bilaterales de este tipo con Noruega, Argentina y Chile, aunque sólo está en vigor el primer de ellos. Precisamente el pasado miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que solicitará al Ejecutivo la negociación de tratados de reciprocidad con los países de origen de los inmigrantes residentes en la región para que éstos "adquieran el derecho cívico de ejercer su voto en las elecciones municipales".

INICIATIVA SIMILAR El Congreso de los Diputados ya aprobó hace un mes una iniciativa similar de IU para que los inmigrantes pudieran votar, sin especificar, sin embargo, si la decisión debía afectar a los comicios del 2007.