El PP y el PSC llegaron ayer al punto álgido, por el momento, de su guerra abierta por la supuesta condonación por parte de La Caixa de un crédito de 6,5 millones de euros a los socialistas catalanes. Los populares avisaron de que presentarán una querella contra el PSC después de que su secretario de organización, José Zaragoza, les acusara de defender a la compañía Endesa frente a la OPA de La Caixa por las donaciones que la eléctrica habría hecho a la fundación FAES de José María Aznar.

Angel Acebes, secretario general del PP, dio de plazo hasta ayer por la noche para que el PSC rectificara, lo que no ocurrió. El dirigente negó que su partido o la FAES hayan recibido donaciones por parte de Manuel Pizarro, presidente de Endesa. Por su parte, la empresa eléctrica emitió un comunicado en el que desmiente "taxativamente" que existan tales aportaciones y anuncia "acciones legales".

DONACIONES A LA FAES Lejos de rectificar, Zaragoza recordó que Pizarro "compartía accionariado" durante la década de los 90 con dirigentes del PP, como Federico Trillo, por lo que comentó: "No sé por qué se extraña la gente de que haya colaborado anónimamente" con el PP. Según el dirigente del PSC, el PP "ha recibido 21 millones de euros en donativos anónimos y no explica de quién" y apuntó también, a modo de ejemplo, que "Caja Madrid ha donado dinero a la fundación FAES".

Según Zaragoza, "desde 1989, al PP le han sido condonados cuatro créditos por tres millones de euros". Y concluyó que el PP lo único que busca es presionar al Gobierno con el fin de que frene la OPA de Gas Natural (en cuyo accionariado está La Caixa) sobre la eléctrica Endesa.

En este sentido, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aprovechó ayer para recordar que cuando prescribieron los intereses del crédito de La Caixa al PSC, la entidad bancaria no podía buscar tráfico de influencias porque ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Pasqual Maragall eran presidentes.

DENUNCIA Y COMUNICADO Paralelamente, el sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado denuncias contra Montilla y contra el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa. Lo ha hecho ante los fiscales del Estado y Anticorrupción.

Por su parte, La Caixa hizo público ayer por la noche un escueto comunicado en el que afirma que su actuación "se ha ajustado siempre a la legalidad, a las prácticas bancarias y siguiendo prácticas habituales ante situaciones de impago por parte de entidades de interés público o social".