El PP y el PSE, con el respaldo del delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, reclamaron ayer al Departamento de Interior vasco que prohíba la manifestación convocada por el entorno de Batasuna para este viernes en Bilbao. Ambas formaciones consideran que se trata de una "fotocopia" de la movilización prohibida hace 10 días en San Sebastián y que derivó en graves incidentes.

Por contra, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB) defendieron el derecho de Batasuna a movilizarse, aunque apelaron a la responsabilidad de los convocantes para evitar los disturbios.

El Departamento de Interior sólo tiene constancia hasta el momento de una comunicación, transmitida por un particular, sobre la celebración de una manifestación en Bilbao coincidiendo con el Día Grande de sus fiestas. Este ciudadano no está vinculado directamente a Batasuna, por lo que fuentes de Interior afirmaron que no existen actualmente indicios que aconsejen prohibir esta movilización.

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, recalcó que existen vínculos entre la marcha celebrada en San Sebastián y la convocada para el viernes, ya que comparten lema (Ahora el pueblo, ahora la paz ), y "los convocantes son los mismos", por lo que también debiera ser prohibida. Basagoiti consideró la convocatoria como "un reto, una provocación y un desafío de Batasuna al Estado de derecho".

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, también emplazó al consejero de Interior, Javier Balza, a impedir el acto, "porque todos saben en Euskadi" que los convocantes "son de Batasuna".

El delegado del Gobierno en el País Vasco respaldó las tesis de socialistas y populares al mostrar su "confianza" en que Interior prohíba la manifestación porque, "en el fondo, el convocante es Batasuna".

RESPONSABILIDAD El portavoz de la presidencia de EB, Mikel Arana, pidió a Batasuna que "no intente politizar" las fiestas de Bilbao y "respete la voluntad de la sociedad bilbaína, que quiere disfrutar de unos festejos en paz y sin conflictos". Tras asegurar que el derecho a manifestarse es "un pilar esencial de la democracia", añadió que Batasuna "debe actuar con responsabilidad y no caer en la tentación de promover el conflicto en la calle".

La consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga (EA), expresó su deseo de que Batasuna tenga "coherencia" con el discurso que realizó en el velódromo de Anoeta. Los ciudadanos de la izquierda aberzale, dijo, tienen derecho a manifestarse "siempre que no quieran convertir este derecho en un conflicto".